A principios de julio. 
 El terrorismo antiturístico empezó en la costa del sol  :   
 ETA político-militar cesó su ofensiva al salir las Fuerzas del Orden de la prisión de Soria. 
 ABC.    31/07/1979.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

ABC. MAETES. 31 DE JULIO DE 1979. PAG. 11.

A PRINCIPIOS DE JULIO

EL TERRORISMO ANTITURISTICO EMPEZÓ EN LA COSTA DEL SOL.

ETA político-militar cesó su ofensiva al salir las Fuerzas del Orden de (a prisión de Soria

MADRID. (De nuestra Redacción.) Los alentados simultáneos ocurridos ayer en Madrid en tres centros neurálgicos de llegada y salida de viajeros, como son aeropuertos y estaciones de ferrocarril, coincidiendo, además, con unas fechas tradicionalmente puntas en el movimiento turístico, podrían tener su precedente en la ofensiva antituristica lanzada por ETA, rama político-militar, a principios del mes de julio contra Instalaciones hosteleras de la Costa del Sol.

La ofensiva de los poli-milis aterrorizó durante unas jornadas a la población turística de aquella zona —especialmente Benidorm, Fuengirola, Marbella y Torremolinos, donde ocurrieron los atentados más importantes—, a pesar de que no fue especialmente importante, y no causó ninguna victima mortal.

Sin embargo, fuera de nuestro país, especialmente en Francia, Bélgica y Alemania federal, países de donde provienen mayoritariamente los turistas que visitan España durante el verano, la Prensa se encargó de multiplicar, en una campaña sensacionalista y demagógica, estos incidentes violentos, provocando la consecuente desbandada momentánea de corriente turística. Por aquellos días, la organización terrorista ETA político-militar envió un comunicado a varios medios informativos franceses en el que hacía referencia a los presos vascos de la cárcel de Soria y a la presencia de las Fuerzas del Orden Público en este centro penitenciario.

Días después se conocía la salida de las Fuerzas de Seguridad d« la cárcel de Soria. Acto seguido cesó fulminantemente la ofensiva antiturística etarra y volvió la calma a la Costa del Sol.

 

< Volver