La fiscalía general se querella contra Monzón  :   
 Por presuntos delitos de "traición" y "apología del terrorismo". 
 ABC.    12/07/1979.  Página: 9,10. Páginas: 2. Párrafos: 15. 

JUEVES, 12 DE JULIO DE 1979. PAG. 9.

LA FISCALÍA GENERAL SE QUERELLA CONTRA MONZÓN

Por presuntos delitos de "traición" y "apología del terrorismo"

El fiscal general del Estado, Juan Manuel Fanjul Sedeño, ha presentado en la Sala Segunda del Tribunal Supremo una querella contra el diputado de Herri Batasuna Telesforo Monzón, por presuntos delitos de «apología del terrorismo» y «traición».

La querella ha sido motivada por las declaraciones de Monzón al periódico francés «Le Figaro», en las que decía, entre otras cosas, que el País Vasco ha declarado la guerra a España.

La Sala elevará un suplicatorio al Congreso, dada la condición de parlamentario de Telesforo Monzón.

TRES QUERELLAS PENDIENTES

Telesforo Monzón —dice Logos— tiene tres querellas criminales pendientes: una, por su protagonismo en el encierro en la Diputación foral de Álava; otra más, por las manifestaciones en un "telegrama al Gobierno, conjuntamente con los también parlamentarlos de Herrl Batasuna Salaberría, Letarnendía y Castell, que igualmente podrían incurrir en presunta apología del terrorismo, y la presentada ayer.

De todas estas querellas es competente la Sala Segunda del Tribunal Supremo, por la condición de parlamentarios de los implicados.

La querella relativa a Monzón y a los otros parlamentarlos de Herri Batasuna está en trámite de concesión del suplicatorio ñor parte del Congreso, y del Senado, en el caso del señor Castell.

El alto Tribunal procederá, en los próximos días, a pedir un nuevo suplicatorio al Congreso para incoar proceso a Monzón y exigir judicialmente las responsabilidades penales en que haya podido incurrir.

LOS SUPLICATORIOS SE ESTUDIARAN EN SEPTIEMBRE

El 4 de septiembre se reunirá la Mesa de la Comisión de Suplicatorios del Congreso, con el fin de convocar, con carácter inmediato, la Comisión para debatir los suplicatorios que contra los diputados de Herri Batasuna Monzón y Letamendia ha dirigido la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

El señor Pin Arboledas, de UCD —señala Europa Press—, presidente de la Comisión de Suplicatorios, ha manifestado que el 15 de septiembre finaliza el plazo de un mes dado a la Comisión para que resuelva el dictamen de los suplicatorios contra los dos diputados.

Preguntado si, a la vista de las últimas declaraciones de Monzón, podría realizarse una tramitación más urgente de estos suplicatorios, el señor Pin manifestó: «Nos encontramos en período especial de sesión, y las Cámaras solamente discuten aquellos temas que, tanto para Comisión corno para Pleno, fueron acordados en su día por la Mesa de Junta de Portavoces y refrendados por el Pleno. Temas que fue-

ron propuestos a petición del Gobierno y de los grupos parlamentarios.»

«No ha entrado aún en la Cámara —añadió— ningún suplicatorio contra el señor Monzón por sus recientes declaraciones en "Le Fígaro".»

En opinión del portavoz de CD, Manuel Fraga, «lo que se debe hacer es poner en marcha el suplicatorio que ya ha tenido entrada en la Cámara por delitos anteriores, y no esperar al mes de septiembre».

LA MESA DEL CONGRESO PUEDE OCUPARSE HOY DEL TEMA

La Mesa del Congreso de los Diputados podría abordar hoy el tratamiento que ha de darse a la situación en la Cámara de los diputados de Herri Batasuna, Monzón, Salaberria y Letamendia, que desde que se hicieron con su acta oficial de diputados no han comparecido por el Congreso, y, sin embargo, amparándose en la inviolabilidad de que gozan como diputados, realizan manlfestaciones, como las recientes del señor Monzón, quien dijo que el País Vasco está en guerra con España.

Tanto el presidente de la Cámara corno los letrados están estudiando el tema en contacto con los diversos grupos parlamentarlos del Congreso. El Reglamento provisional del Congreso no prevé nada respecto a sanciones a diputados por actuaciones o manifestaciones fuera de la Cámara. El -artículo 17 del Reglamento provisional dice que los diputados gozarán de Inviolabilidad por las opiniones manifestadas en actos parlamentarlos y por los votos emitidos en el ejercicio de su cargo.

Sólo se prevé el trámite de suplicatorio para el caso de delitos como las querellas que hay presentadas por el Ministerio Fiscal contra el señor Monzón.

Es posible que deba ser convocada la Diputación permanente para ver si se acelera el trámite de la concesión de suplicatorio que, en relación con otras dos querellas que hay pendientes contra el señor Monzón, estaba previsto abordar por la Comisión correspondiente del Congreso el día 4 de septiembre.

 

< Volver