Pasada la media noche continuaba la reunión de SuárezGaraicoechea  :   
 Acusaciones mutuas entre el PSOE y el PNV, al término de la sesión de la Ponencia mixta, por los acuerdos de la Moncloa. 
 ABC.    12/07/1979.  Página: 80. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

ABC. JUEVES. 12 DE JULIO DE 1979.

ULTIMA HORA EN ABC * ULTIMA

PASADA LA MEDIANOCHE CONTINUABA LA REUNIÓN SUAREZ-GARAICOECHEA

Acusaciones mutuas entre el PSOE y el PNV, al término de la sesión de la Ponencia mixta, por los acuerdos de la Moncloa.

Pasada la medianoche continuaba la reunión, en el Palacio de la Moncloa, entre Adolfo Suárez y Carlos Garaicoechea para negociar el proyecto de Estatuto vasco. Diversos miembros de UCD y PNV, como Viana, Arsallus, Unzueta y Marcos Vizcaya, fueron incorporándose a las conversaciones a lo largo de la noche. Todos los parlamentarios participantes en la entrevista cenaron en el Palacio de la Moncloa.

La impresión general a medianoche era que la reunión se prolongaría durante varias horas, hasta bien entrada la madrugada.

Fuentes del Consejo General Vasco consultadas por Europa Press afirmaron que ia entrevista Suárez-Garaicoechea se produjo tras registrarse «dificultades» en la negociación de «segundo nivel» que mantenían técnicos de UCD y del PNV. De acuerdo con estas informaciones, poco antes de la reunión Garaicoechea había expresado que no se reuniría de nuevo con Suárez, a no ser que éste lo pidiese directamente.

LA PONENCIA MIXTA DEBATIÓ DOCE ARTÍCULOS.—Por otro lado, la Ponencia mixta que estudia el proyecto de ley de Estatuto vasco debatió ayer los artículos 4 al 9, asi como los números 38, 39 y 46.

En el artículo 6, relativo a la lengua vasca, se ha sustituido la expresión «la lengua propia del País Vasco es el euskera» por las palabras «el euskera, lengua propia del País Vasco»... En el mismo artículo ha sido introducido la precisión de que la Academia de la Lengua Vasca es una de las instituciones consultivas respecto al idioma, pero no la única.

El artículo 7 reconoce la condición de vascos «los que tengan vecindad administrativa en cualquiera de los Municipios integrados en el territorio de la comunidad autónoma». El texto anterior decía «residencia» en lugar de «vecindad».

El artículo 9 sufrió también una variación. Antes decía: «Los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos del País Vasco no podrán ser menores que los establecidos en la Constitución.» Ahora, el texto dispone que «serán los establecidos por la Constitución».

El Grupo Andalucista presentó una enmienda para que este artículo dijera también que serán respetadas y apoyadas las culturas no autóctonas que coexisten con la vasca. Esta adición será discutida hoy.

AHORA LLEGAN LAS DIFICULTADES. Emilio Attard, presidente de la Ponencia, manifestó al término de la reunión que ya se ha llegado a casi la mitad da los artículos del Estatuto, iniciándose así la escalada de las grandes dificultades. También dio cuenta de dos consultas hechas al presidente del Congreso sobre procedimiento de las votaciones y de los debates, a lo que el presidente de la Cámara contestó que es competencia del presidente de la Ponencia la interpretación de los Reglamentos en tales aspectos.

Asimismo, el señor Attard dijo que otra consulta que no había sido aún contestada se había referido a la consideración que habrán de tener los desacuerdos que expresen los ponentes con relación a los debates posteriores, señalando el señor Attard que él es partidario de que sean tratadas como votos particulares, con posibilidad de reproducción.

ACUSACIONES PNV-PSOE. — Distintas acusaciones entre el PNV y el PSOE se produjeron al término de la reunión de la Ponencia. El enfrentamiento verbal se centró en lo relacionado con la lengua vasca y se debió a que el acuerdo a que han llegado UCD y PNV en las reuniones de la Moncloa respecto a este tema no fueron votados favorablemente por el PSOE, cuyos diputados, al igual que Euzkadiko Ezquerra, mantuvieron el texto del Estatuto aprobado por la Asamblea de parlamentarios vascos en Guernica.

 

< Volver