Si hay acuerdo el martes. 
 El Estatuto Vasco pudiera quedar dictaminado este mes  :   
 Continúa la negociación Suárez-Garaicoechea con la apertura a otros grupos políticos vasco. 
 ABC.    13/07/1979.  Página: 1,5. Páginas: 2. Párrafos: 17. 

SI HAY ACUERDO EL MARTES

EL ESTATUTO VASCO PUDIERA QUEDAR DICTAMINADO ESTE MES

Continúa la negociación Suárez-Garaicoechea con apertura a otros grupos políticos vascos

Madrid. (De nuestra Redacción.) «Las negociaciones van progresando. Todavía quedan cuestiones que no están muy concretas; porque, como ocurre en las tragedias griegas, hasta el final no se conoce el desenlace.»

Con estas palabras, entre enigmáticas y humorísticas, resumió la situación, ayer, el presidente del Consejo General Vasco, Caries Garaicoechea, al salir a las cuatro y media de la tarde, de la octava reunión celebrada en el Palacio de la Moncloa, con el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. La reunión, que se había iniciado poco después de las once de la mañana, duró aproximadamente cinco horas y media y era continuación de la iniciada en la tarde del miércoles, que se prolongó hasta las tres y media de la madrugada de ayer. En contra de lo previsto, ambos presidentes no se reunieron de nuevo anoche.

Para los círculos políticos estos intensos, constantes y prolongados contactos entre Suárez y Garaicoechea resultan alentadores. «Mientras se habla es que existen posibilidades de acuerdo. Lo peor sería una interrupción brusca de estas conversaciones.» Se subraya también como perfectamente lógico que. a medida que las conversaciones avanzan sobre los temas mis delicados y difíciles, la negociación se haga también más laboriosa. Así lo ha confirmado la oficina del CGV, al manifestar que «las negociaciones se llevan ahora sobre puntos muy concretos y se procede a la redacción de las cuestiones más difíciles». Al parecer, los puntos principales sometidos ayer a examen fueron los relativos a Educación y Policías autónomas, además de la cuestión de Navarra.

MINISTROS EN LAS REUNIONES—En relación con los temas abordados resulta significativa la presencia en la Moncloa de los ministres de la Presidencia, de Hacienda y de Educación, señores Pérez Llorca, García Añoveros y Otero Novas, que mantuvieron contactos con representantes del PNV sobre el proyecto de Estatuto vasco.

Otros asistentes a estas reuniones fueron, por parte de UCD. Jesús Viana (diputado por Álava), José María Gil Albert (ponente en el Estatuto vasco), Martín Villa (también ponente) y Osear Alzaga (diputado por Madrid y ponente, asimismo) .

Por el PNV asistieron Marcos Vizcaya (diputado por Vizcaya y ponente), Miguel Unzueta (senador por Vizcaya y ponente) y Ollera (de la Delegación parlamentarla vasca).

En la Moncloa se celebraron durante la mañana diferentes reuniones simultáneas, y el presidente Suárez, según manifestó alguno de los asistentes, tuvo que entrar y salir varias veces, como consecuencia del Incendio ocurrido en Zaragoza.

BENEGAS, INFORMADO. —También el secretario general del Partido Socialista de Euzkadi. José María Benegas, acudió ayer a la Moncloa. convocado por el presidente Suárez, con el que conversó durante casi dos horas. Se daba como seguro que la reunión versaría sobre las negociaciones del Estatuto vasco, ya que, como Informábamos ayer, los socialistas habían manifestado su disconformidad por la forma exclusivabente bilateral en que se venían desarrollando los contactos. El señor Benegas, que ya a la salida de la reunión manifestó que había tratado con el presidente Suárez sobre la situación general del País Vasco primero y sobre el Estatuto después, fue mucho más preciso y explícito ayer tarde, momentos antes de que se iniciara en el Congreso de los Diputados la reunión de la Ponencia mixta que estudia el Estatuto vasco:

«El presidente me ha informado esta mañana —dijo— sobre cómo está la negociación y cuáles son sus criterios en torno a determinados puntos que todavía están discutiéndose. Me da la Impresión de que la negociación está bastante avanzada, aunque creo que los problemas fundamentales que hay que salvar todavía se centran en el orden público, en el tema de Navarra y en la enseñanza, fundamentalmente.»

MODERADO OPTIMISMO.—En general, las manifestaciones que vienen formulando cuantos directa o indirectamente participan en estas negociaciones, hasta ahora positivas, están revestidas de un «moderado optimismo».

El propio Garaicoechea ha Insistido en que, «a pesar de las dificultades existentes», mantiene la esperanza «porque existe una disposición realmente-negociadora. Lo que ocurre —añadió— es que cada uno parte de sus respectivas concepciones y a veces no es fácil aproximarlas, porque si no seríamos todos del mismo partido». «Es preciso continuar en esta tarea clarificadora —agregó—, por eso no es sorprendente que se gasten muchas horas v que se tengan que gastar muchas más.» «Hay dificultades —dijo—, pero sería demasiado dogmático hablar de escollos insalvables.»

Jesús Viana, secretarlo general de la UCD del País Vasco, ha dicho que «las negociaciones sobre el Estatuto vasco marchan bien». Se mostró «moderadamente optimista», para añadir que «todavía hay que seguir negociando». «El tema de los conciertos económicos ha avanzado mucho y los problemas relativos a Navarra están casi clarificados. Puede afirmarse que no hay ningún tema polémico, sino de negociación más o menos difícil, y entre ellos están los de orden público y los de educación.»

Emilio Guevara, diputado general de Álava, aseguró ayer: «Se está intentando todo, aunque en algunos temas se parte de concepciones muy distintas.» Este diputado, que es uno de los expertos que por parte del PNV están participando más intensamente en estas negociaciones, afirmó: «Estamos preocupados, pero puede llegarse a un acuerdo global antes del día 17.» Sobre el tema del orden público dijo que «es una cuestión política y se están buscando soluciones por la vía de una aplicación gradual, aunque la postura del PNV es que el Estatuto tiene que señalar una serle de competencias para la comunidad autónoma en este punto». En cuanto a los conciertos económicos para Vizcaya y Guipúzcoa, Emilio Guevara ha dicho" que «la voluntad de UCD es restituirlos, tomando como modelo el que ahora tiene Álava».

En opinión de Benegas, «todo el mundo está haciendo un esfuerzo Importante de entendimiento, puesto que todas las partes implicadas somos conscientes de que es fundamental el Estatuto de Guernica. Sin él, la situación en el País Vasco puede convertirse en un caos. Yo creo que es posible el entendimiento.» Pero hay que buscar —añadió— un procedimiento de información y de discusión entre todos, porque éste es un Estatuto de todos.

CONTACTOS CON OTROS GRUPOS.—

La protesta formulada el miércoles por el Partido Socialista contra el desarrollo bilateral que, hasta ahora, se había dado a las conversaciones entre el presidente del Gobierno y el del CGV ha sido atendida. Buena prueba de ello es que además de la Suárez informó a Benegas, y Garaicoechea a Mario Onaindía

convocatoria de Benegas ayer al despacho de Suárez, por la tarde el presidente del CGV y del PNV, Carlos Garaicoechea, se entrevistó a su salida del Palacio de la Moncloa con Mario Onaindía. secretario general de EIA, durante más de una hora. Poco después, Garaicoechea se reunió también con José María Benegas. Se informa que estas reuniones se encuentran dentro de los contactos entre los grupos políticos vascos para informarse sobre la marcha de las negociaciones en torno al Estatuto. También celebraron reuniones ayer los miembros de la delegación del Euzkadi Buru Batzar y los ponentes del PNV

¿FINAL RÁPIDO?—José María Benegas, que ayer habló ampliamente con loa medios Informativos, expresó su esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo rápido sobre el Estatuto vasco. «Si así fuera, no sería conveniente esperar hasta septiembre. Si el acuerdo se produce el martes, lo lógico sería convocar a la Comisión Constitucional para finales de julio y tratar de que el Estatuto quede aprobado sin esperar al nuevo período de sesiones parlamentarias. De no haber acuerdo habría que optar entre esperar a septiembre o habilitar un período extraordinario de trabajo en el mes de agosto.

 

< Volver