Si se incluye Navarra. 
 Las instituciones forales podrían formular recurso de inconstitucionalidad     
 
 ABC.    13/07/1979.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

SI SE INCLUYE A NAVARRA

LAS INSTITUCIONES FORALES PODRÍAN FORMULAR RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD

La mención al «derecho Imprescriptible de Navarra a integrarse en la Comunidad autónoma vasca» es uno de los escollos más difíciles que pueden plantearse, en las últimas fases del debate sobre el Estatuto vasco. Sobre todo al complicarse el tema, con lo manifestado por los centristas navarros en la Comisión Constitucional, al discutirse el proyecto de ley del Tribunal" Constitucional, donde lograron que prosperara una enmienda, en virtud de la cual las Instituciones ferales navarras podrían plantear —al igual que se reconoce a las demás comunidades autónomas— ante dicho Tribunal, el recurso de inconstitucionalidad del Estatuto vasco.

En opinión de algunos círculos políticos, esta enmienda ofrece al Gobierno la posibilidad de aprobar el Estatuto, dejando a Navarra la puerta abierta para que su problema de incorporación fuera resuelto, en su día, por el Tribunal Constitucional, si las instituciones forales navarras se decidieron a plantear este recurso, «que impondría un retraso a la entrada en vigor del Estatuto vasco», dice Logos.

En opinión de José María Benegas, secretario general del Partido Socialista de Euskadi, «la cita de Navarra en el Estatuto puede crear problemas a unos sectores. Se trata de buscar la fórmula más adecuada para evitar esos problemas. En cierto modo éste es un problema ficticio —añadió Benegas—, puesto que hay ya un precedente del propio Gobierno en el decreto-ley de preautonomía, en el cual hay una cita de Navarra que, además no es inconstitucional, porque lo reconoce la Constitución. Yo creo —dijo también Benegas— que se podría llegar a un acuerdo, por nuestra parte, en este tema. Para nosotros es fundamental, porque me parece que el PNV no va a aceptar que no se mencione a Navarra.

 

< Volver