Dirigente de la resistencia     
 
 Diario 16.    25/08/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

Dirigente de la resistencia

Juan Ajuriaguerra nació en Bilbao el año 1903, en un hogar vizcaíno, cuyo padre se dedicaba a la construcción. Estudio Ingeniería Industrial en Bilbao y acababa de cumplir el cincuentenario de su promoción de Ingenieros.

Trabajó en su juventud en la compañía Babcock Wilcox, que lo contrató antes de finalizar sus estudios.

Su padre era de ¡deas foralistas, y Juan,"desde su época estudiantil, mostró gran interés por la causa nacionalista vasca, inscribiéndose en sus grupos juveniles de Mendigozale.

Poco después del advenimiento de la República en España fue presidente del Batzoki de Deusto.

En 1934 fue electo miembro del Consejo Regional de Vizcaya, del Partido Nacionalista Vasco (Bizkai Buru Batzar), y pocos días después miembro del Euskadi Buru Batzar o consejo nacional del Partido Nacionalista Vasco.

Ajuriaguerra fue del puñado de hombres que tuvo que tomar la decisión de cerrar filas en defensa de la democracia y de la legitimidad republicana, con todos los medios de que disponía el Partido Nacionalista Vasco el año 1936.

Su intervención fue determinante en el esfuerza de guerra de los años 1936 y 1937. Se mantuvo el frente de la organización de la milicia del Partido Nacionalista Vasco, que dio 22 batallones para la defensa de Vizcaya.

En agosto de 1937, hace exactamente cuarenta y dos años, fue Ajuariaguerra quien dirigió las conversaciones de capitulación del Ejércto vasco ante el cuerpo expedicionario italiano en el frente del norte.

Hecho prisionero en Santoña, habiendo podido refugiarse en Francia, decidió correr la misma suerte en sus gudaris (milicianos nacionalistas) y .estuvo condenado a pena de muerte en prisiones españolas por espacio de tres años y en presidio por un total de seis años.

Organizó, junto con otros líderes que salieron de las cárceles del Estado, la residencia vasca y la colaboración con los servicios aliados durante la segunda guerra mundial.

Durante más de treinta años ha sido el máximo dirigente de la resistencia clandestina vasca, cuyos pricipales logros, huelgas en 1947 y 1951, Aberris Egunas de 1964 a 1968, etcétera, fueron planeados bajo su dirección.

Participó en numerosas conferencias internacionales con fuerzas políticas europeas, haciendo siempre resaltar la personalidad autónoma y característica del pueblo vasco.

Recientes son los hechos de Juan Ajuriaguerra y su participación • en el triunfo electoral del Partido Nacionalista Vasco en las elecciones generales de 1977.

 

< Volver