Aunque no prosperó el suplicatorio. 
 Telesforo Monzón ya fue procesado en 1934 por delitos contra el orden público  :   
 Parece que el actual proceso será demorado para después del Estatuto Vasco. 
 ABC.    13/07/1979.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

AUNQUE NO PROSPERO EL SUPLICATORIO

TELESFORO MONZÓN YA FUE PROCESADO EN 1934 POR DELITOS CONTRA EL ORDEN PUBLICO

Parece que el actual proceso será demorado para después del Estatuto vasco

Los cuatro parlamentarlos de Herri Batasuna cobran el sueldo correspondiente que, reglamentariamente, es irrenunciable. En cambia, no disfrutan ni de las facilidades para viajes, ni de la subvención de Grupo parlamentarlo que, en su parte proporcional se le ha rebajado al Grupo Mixto.

La Mesa del Congreso ha demorado, hasta el martes, el estudio de la situación de estos parlamentarios, quizá en espera de que se clarifique si las declaraciones a «Le Fígaro» fueron o no realmente formuladas.

El Congreso no puede entrar en este tema, salvo ante la denuncia de querella y consiguiente solicitud de suplicatorio. Lo único que se puede hacer es que el presidente, en uso de la capacidad que tiene de interpretación del Reglamento, llame la atención de estos parlamentarios, para que cumplan con sus deberes como tales.

EL REGLAMENTO SERA REFORMADO

Pero él Reglamento no prevé sanción alguna para aquellos parlamentarlos que no asistan a las sesiones.

Es el único Reglamento que han tenido las Cortes, o el Congreso de las Diputados, en el que no se prevé este tipo de disciplina parlamentaria, aunque el vacío va a ser llenado en el nuevo Reglamento que ya se prepara.

Políticamente, parece que hay un Intento de dejar enfriar este asunto, mientras continúa la negociación del Estatuto vasco.

PRECEDENTES EN LA REPUBLICA

La Mesa de la Comisión de Suplicatorios del Congreso está realizando un estudio, retrospectivo y de Derecho comparado, sobre la inmunidad legislativa de los parlamentarios y los precedentes históricos.

Según se ha Informado, en medios próximos a la Mesa, entre la documentación examinada, y dentro del libro «Dictámenes sobre interpretación constitucional y reglamentaria - Cortes 1933 - 1939», que editó, en su día, la Secretaria General del Congreso, figura una comunicación de la Presidencia de la Audiencia de Bilbao, solicitando la comparecencia, ante dicha Audiencia, del diputado Telesforo Monzón, para que diese comienzo la sesión oral, prevista para el año 1934, como consecuencia de las frases y conceptos vertidos en un mitin celebrado el 28 de junio de 1933, en el teatro de los Campos Elíseos de Bilbao.

En aquella ocasión, la Secretaria General Técnica del Congreso de los Diputados desestimó la petición, por entender que no se daba verdadero sentido a la inmunidad parlamentarla del diputado, al no haberse Informado, como era preceptivo a las Cortes de la apertura del proceso. Al mismo tiempo, la Audiencia no tuvo en cuenta que el competente para dirigir al Congreso un suplicatorio es el Tribunal Supremo. Por estas razones, la Secretaría General Técnica consideró incompetente a la Audiencia de Bilbao para seguir el recurso contra el diputado.

La citada Audiencia reclama al señor Monzón por presunto delito de orden público, de acuerdo con el artículo 168 M Código Penal.

 

< Volver