Por la Marcha del Estatuto Vasco. 
 Enfrentamiento entre los presos de ETA militar y ETA poli-mili en Soria  :   
 García Valdés asegura que no hubo motín. 
 ABC.    17/07/1979.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

ABC. MARTES, 17 DE JULIO DE 1979

POR LA MARCHA DEL ESTATUTO VASCO

ENFRENAMIENTOS ENTRE LOS PRESOS DE ETA MILITAR Y ETA POLI-MILI EN SORIA

García Valdés asegura que no hubo motín

Soria, 16. (Europa Press.) Un enfrentamiento entre reclusos de ETA-militar y de ETA-político-militar se registró el sábado en la prisión de Soria, sobre la una de la tarde, coincidiendo con la hora de la comida. El enfrentamiento se inició en los comedores de la prisión, y la pelea lia tenido caracteres de gran violencia, según fuentes de la prisión de Soria. Al parecer, el enfrentamiento se inició por difrencias entre los dos grupos, en relación con la marcha, del Estatuto da autonomía para el País Vasco.

Fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias han señalado a Europa Press que en la pelea, participaron la práctica totalidad de los reclusos de la prisión y que no se utilizaron armas ni objetos punzantes o contundentes.

Los cuatro funcionarios de servicio en este momento en e] comedor Intentaron separar a los dos grupos, entrando para ello en medio de la pelea. Los Internos dijeron que con ellos no iba nada, y que se retiraran. Los funcionarlos respondieron que tenían que separarles.

INTERVENCIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL.—Al no poder detener la pelea los funcionarios, efectivos de la Policía Nacional, que se encuentran de retén en la prisión, se dedicaron únicamente a separar a los contendientes.

Una vez terminado el enfrentamiento, el director de la prisión se hizo cargo del orden interior y pidió a la Fuerza Pública que se retirara, cosa que así se hizo.

SEPARACIÓN DE GALERÍAS.—El director ha decidido senarar a los reclusos de ETA-militar de los de ETA-político-militar, por galerías, con el fin de evitar nuevos enfrentamientos.

NORMALIDAD.—Según la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, la normalidad ha sido total en la prisión de Soria, en la tarde del sábado, durante todo el domingo y el lunes. Las comunicaciones se han producido sin la menor novedad.

CONTUSIONES.—El médico del establecimiento penitenciario hubo de atender a algunos de los internos de contusiones recibidas durante el incidente del sábado, sin que ninguno de ellos se encuentre herido de consideración.

Los daños sufridos en el comedor durante la pelea han sido mínimos, dado que los reclusos no utilizaron en la pelea objetos ni mobiliario.

Por el momento, la Dirección General no ha adoptado medidas especiales en la prisión de Soria, salvo la separación de los reclusos por galerías.

GARCÍA VALDÉS: «NO FUE UN MOTÍN»

El director general de Instituciones Penitenciarias, Carlos García Valdés, ha desmentido el rumor de un motín en la cárcel de Soria, donde se encuentran recluidos los presos de ETA.

El señor García Valdés calificó los rumores de «intencionales y falsos» y afirmó, tajantemente: «No ha habido ninguna novedad en el fin de semana.»

«Todo continúa igual —agregó—; los funcionarios continúan dentro y la Policía fuera.»

 

< Volver