Nuevas dificultades en la negociación del Estatuto vasco. 
 Garaicoechea, en continuo contacto telefónico con Adolfo Suárez     
 
 ABC.    17/07/1979.  Página: 80. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

ABC. MARTES, 17 DE JULIO DE 1979.

ULTIMA HORA EN ABC ULTIMA

NUEVAS DIFICULTADES EN LA NEGOCIACIÓN DEL ESTATUTO VASCO.

GARAICOECHEA, EN CONTINUO CONTACTO TELEFÓNICO CON ADOLFO SUAREZ

Carlos Garaicoechea, presidente del PNV, mantenía a primeras horas de la noche de ayer continuos contactos telefónicos con el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, según informaron a Europa Press fuentes competentes del Consejo General Vasco.

De acuerdo con estas fuentes, ello se Interpreta como un síntoma de que vuelven a existir dificultades en la negociación del Estatuto vasco, ya que en principio se preveía que los «técnicos» de UCD y PNV concluyeran las negociaciones sin que fuera necesaria una nueva intervención del señor Garaicoechea, Como se sabe el presidente del PNV se encuentra en Pamplona, donde falleció su madre.

Según Zas referidas fuentes consultadas por Europa Press los temas en los que ha surgido de nuevo la dificultad son los relativos a orden público y educación. A las ocho y media de la noche no se descartaba que el señor Garaicoechea pudiera trasladarse de nuevo a Madrid, pero, de acuerdo con estos informantes, se está intentando evitar, dentro de lo posible, que este viaje haya de realizarse.

ENTREVISTA BANDRÉS -PÉREZ LLORCA, — Por otra parte, Juan María Bandrés, diputado de Euzkadiko Ezkerra, mantuvo ayer una entrevista con el ministro de la Presidencia, José Pedro Pérez Llorca, al objeto de ser informado, en calidad de representante de Euzkadiko Ezkerra, sobre las negociaciones que se mantienen entre UCD y el PNV para llegar a un acuerdo en torno al proyecto de Estatuto vasco, informa Europa Press.

El señor Bandrés dijo después a los periodistas que no hay nada que cambie sustancialmente el Estatuto de Guernica en su actual redacción. Sobre el artículo 19 del proyecto, relativo a las competencias en medios de comunicación, el señor Bandrés expuso al ministro de la Presidencia la posibilidad de que el País Vasco crease nuevos medios de comunicación o bien que aprovechase los existentes. El señor Pérez Llorca matizó que el País Vasco podía hacerse cargo de ellos, pero siempre que mantuvieran el activo y el pasivo.

Otros temas también tratados en la reunión fueron los de educación, orden público y la disposición adicional del proyecto de Estatuto. Juan María Bandrés dijo a los periodistas que esta disposición adicional no será un obstáculo definitivo, y que en el tema de educación existen aristas difíciles de recortar, aunque cree que se llegará a una solución.

MUCHOS ARTÍCULOS PENDIENTES.

A pesar del optimismo que reinaba al término de la reunión de la Ponencia para el Estatuto vasco celebrada ayer, lo cierto es que para hoy, último día hábil para la conclusión del informe por la Comisión mixta, quedaban todavía pendientes numerosos puntos.

Concretamente quedan por aprobar catorce artículos completos, la disposición adicional y las tres transitorias. Asimismo del artículo 10 quedan por aprobar los temas de industria, turismo, carreteras y caminos; del 11, los apartados sobre competencias en planificación económica, ordenación del crédito, Banca y Seguros y régimen minero; del artículo 12, sobre ejecución de legislación, la relativa a las materias penal, penitenciaria y mercantil, y a la legislación laboral.

Los artículos principales por aprobar en su integridad son: el relativo a la soberanía; el de los territorios históricos y el derecho imprescriptible de Álava. Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya a formar parte de la comunidad autónoma; el de la competencia exclusiva en materia de enseñanza; el de las competencias en orden público; el desarrollo de la legislación y ejecución de la legislación básica del Estado en materia de Prensa, Radio, Televisión y todos los medios de comunicación social: todos los artículos del capitulo ni sobre la administración de justicia en el País Vasco; la irrenunciabilidad del pueblo vasco a los derechos históricos y su voluntad de autogobierno (disposición adicional), y las disposiciones transitorias sobre convocatoria y normas electorales, las bases para el traspaso de servicios y la introducción de adaptaciones en el Estatuto para el caso de que Navarra decida su Incorporación al País Vasco.

 

< Volver