Según un ex gendarme. 
 "El Gobierno francés es demasiado benevolente con los vascos españoles"     
 
 ABC.    17/07/1979.  Página: 80. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

SEGÚN UN EX GENDARME «EL GOBIERNO FRANCÉS ES DEMASIADO BENEVOLENTE CON LOS VASCOS ESPAÑOLES»

Málaga, 16. (Efe.) Radio Popular de Málaga ha ofrecido hoy una entrevista con un subdito francés, que hasta hace poco tiempo fue miembro de la Gendarmería, sobre las actividades de ETA en Francia.

«El Gobierno de mi país, no me avergüenza decirlo —ha precisado—, es demasiado benevolente a la hora de dar hospitalidad a los vascos españoles. Aproximadamente, a unos 150 etarras Francia les tiene concedida la carta de refugiados políticos, pero además hay unos 300 que disponen de pasaporte, pero con residencia desconocida.»

«Francia, en estos momentos —añade el ex gendarme francés—, está en condiciones de desmantelar la infraestructura de ETA en Euzkadi Norte en corto espacio de tiempo. Pero hasta ahora las medidas del Gobierno de mi país se han limitado a deportaciones a determinados Departamentos alejados de la zona sur, y eso no es bastante ni mucho menos. Los gendarmes poco pueden hacer cuando es la política la Que está en juego.»

«Bien es sabido en todo el sur de Francia que ETA militar la acaparan cinco hombres y una mujer: Domingo Iturbe Abasolo, alias "Txomin"; Lorenzo Lasa Txiquirerdi; Francisco Múgica Garmendía, alias "El Paco"; Rafael Callaraga Mendizábal, alias "Marcos"; María Dolores González, alias "Yoyes", y uno más del que sólo recuerdo Je llamaban Toto.»

«Todos estos hombres —siguió diciendo a Radio Popular— nos los sabíamos todos de memoria, pero, a pesar de ello, si usted se los encontraba ponían una cara de lástima y de candor que daban ganas de invitarles a una cerveza.

Hay más casarios utilizados por ETA de los que se ha dicho. En Begrie-sur-Joyeuse poseen los etarras otra granja denominada Viloba y más campos de tiro, por ejemplo, uno en Cap Bretón.»

«En todos ellos —agrega el entrevistado— la responsabilidad de la preparación militar de los que poco después han de cruzar la frontera corre a cargo de manera directa de esas seis personas que ya he dicho y de Enrique Gómez Alvarez, alias "Bayona", uña y carne de Domingo Iturbe hasta que fue asesinado en los últimos días de junio de este año en circunstancias poco claras.»

 

< Volver