Aprobadas las competencias exclusivas del País Vasco     
 
 ABC.    18/07/1979.  Página: 5-6. Páginas: 2. Párrafos: 21. 

APROBADAS LAS COMPETENCIAS EXCLUSIVAS DEL PAÍS VASCO

A primero, hora de la noche, la Ponencia constitucional que estudia el proyecto de Estatuto de Autonomía para el País Vasco levantó la sesión. A este descanso se llegó con la aprobación de algunos epígrafes gue quedaban pendientes del articulo 10, relativo a las competencias exclusivas, asi como el articulo 11 y dos apartados del articulo 12.

Los epígrafes aprobados son los siguientes:

Artículo 10. La Comunidad autónoma del País Vasco tiene competencia exclusiva en las siguientes materias:

(...)

31.a. En materia de carreteras y caminos, además de las competencias contenidas en el apartado 5, número 1 del artículo 148 de la Constitución, las Diputaciones Forales de los territorios históricos conservarán íntegramente el régimen jurídico y de competencias que ostenta o que en su caso hay que recobrar a tenor del artículo 3 de, este Estatuto.

— Cultura, sin perjuicio de lo previsto en el artículo 149 de la Constitución.

Bienes de dominio público y patrimoniales cuya titularidad corresponda a la Comunidad autónoma, así como las servidumbres públicas en materia de sus competencias.

— Industria, en el ámbito territorial del País Vasco con exclusión de las sujetas a normas especiales por razones de seguridad del Estado: interés militar y sanitario y aquellas que precisen de legislación específica para estas funciones. E instalación, ampliación y traslado de Industria y las que requieran contratos previos de transferencia de tecnología extranjera.

En la reestructuración de sectores Industriales, corresponde al País Vasco el desarrollo y ejecución de los planes establecidos por el Estado.

— Turismo y deporte. Ocio y esparcimiento.

— Se Incluirá en una disposición transitoria o al final de este artículo de un párrafo que dirá que salvo menciones expresas en contrario todas las competencias mencionadas en los artículos anteriores del presente Estatuto se entienden referidas al ámbito territorial del País Vasco.

(Por lo que se refiere al número 36 del artículo 10, se mantiene el texto del proyecto.)

Artículo 11. 1. Es de competencia de la Comunidad autónoma del País Vasco el desarrollo legislativo y la ejecución dentro de su territorio de la legislación básica del Estado en las siguientes materias:

a) Medio ambiente y ecología.

b) Expropiación forzosa, contratos y concesiones administrativas, en el ámbito de sus competencias y sistema de responsabilidad de la Administración del País Vasco.

c) Ordenación del sector, pesquero del País Vasco.

2. Es también competencia de la Comunidad autónoma del País Vasco el desarrollo legislativo y la ejecución dentro de su territorio, de las bases, en los términos que las mismas señalan en las siguientes materias:

a) Ordenación del crédito Banca y seguro.

b) Reserva al sector público de recursos o servicios especiales, especialmente en case de monopolio e Intervención de empresas cuando lo exija el interés general.

c) Régimen minero y energético. Recursos geotérmicos.

(Al apartado 2 de este artículo, mantiene un voto particular el Grupo Socialista.)

Artículo 12. Finalmente, se ha acordado Incluir en el artículo 12 un nuevo punto que diga: legislación laboral, asumiendo las facultades y competencias que en este terreno ostenta actualmente el Estado. Respecto a las relaciones laborales, también la facultad de organizar y dirigir y tutelar, con la alta inspección del Estado, los servicios de éste para la ejecución de la legislación laboral, procurando que las condiciones de trabajo se adecúen al nivel de desarrollo y progreso social, promoviendo la cualificación de los trabajadores y su formación integral.

En este punto también mantiene voto particular el PSOE y el PCE.

 

< Volver