Se trata de acelerar la aprobación del Estatuto Vasco  :   
 El referéndum podría celebrarse el 15 de septiembre y las Cortes lo ratificarían el 7 de octubre. 
 ABC.    20/07/1979.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

ABC. VIERNES, 20 DE JULIO DE 1979. PAG. 5.

NACIONAL

SE TRATA DE ACELERAR LA APROBACIÓN DEL ESTATUTO VASCO

El referéndum podría celebrarse el 15 de septiembre y las Cortes lo ratificarían el 7 de octubre

Madrid. (De nuestra Redacción.) Todo parece indicar que, tras el acuerdo alcanzado en la Ponencia conjunta sobre el Estatuto vasco, la aprobación definitiva puede acelerarse más de lo previsto.

Ayer se señalaba, en medios parlamentarios, que se ha elaborado una petición —firmada ya por UCD, PNV. los tres grupos socialistas, y que también estaba dispuesto a firmar el PCE— en la que se solicita de la mesa del Congreso que se habilite un período extraordinario de sesiones, que permita a la Comisión constitucional reunirse inmediatamente, con el fin de cubrir el trámite siguiente respecto al proyecto de Estatuto, que sería su aprobación por la Comisión. En caso afirmativo, la tramitación del Estatuto vasco experimentará un fuerte Impulso y en el País Vasco se habla ya —según Logos— de convocar para el 15 de septiembre el referéndum, mediante el cual el pueblo vasco deberá expresar su conformidad o rechazo, al texto aprobado para el Estatuto.

El paso siguiente sería una sesión plenaria de las Cortes, para ratificar el resultado de la consulta popular.

Las fuerzas políticas vascas han pensado ya en la fecha ideal para este Pleno: el 7 de octubre, aniversario de la Constitución del anterior Gobierno vasco, en el año 1936.

Los medios políticos del País Vasco trabajan a presión en los preparativos de todo el proceso que ha de conducir a la entrada en vigor del Estatuto.

EL REGRESO DE LEIZAOLA.—Ayer se anunciaba que el "lendakari" Jesús María Leizaola se mostraba dispuesto a regresar al País Vasco tan pronto como pase el verano. A los partidos políticos de Euzkadi les agradaría que Leizaola volviera a tierra vasca con todos los honores, y en ese sentido se habla de una operación que consistiría en la designación de un Gobierno provisional —una vez refrendado popularmente el Estatuto—, cuya Presidencia se ofrecería a Leizaola con un carácter honorífico, pues sólo la desempeñaría durante unos meses, hasta que el Parlamento vasco se reuniera para designar al presidente efectivo del primer Gobierno definitivo. Existen, sin embargo, problemas de procedimiento legal —dice Logos—, puesto que en la disposición adicional del Estatuto se establece que el encargado de convocar las elecciones al Parlamento vasco ha de ser el Consejo General Vasco. No hay, por tanto, posibilidad legal de crear tal Gobierno provisional, a no ser que se arbitre una fórmula, que modifique dicha disposición adicional. Al parecer, se piensa que las elecciones al Parlamento vasco sean convocadas no por el Consejo General Vasco, sino por el Gobierno provisional y para el mes de diciembre.

Sobre todos estos aspectos los parlamentarios vascos y les dirigentes del PNV tratarán con Leizaola la próxima semana, en Bayona, en una reunión convocada para informarle sobre el desarrollo de las negociaciones del Estatuto y los propósitos que animan a todos de que abandone su exilio y vuelva al País Vasco para presidir el Gobierno provisional.

MONZÓN, CONTRA EL ESTATUTO.— Aunque el ambiente general en Euzkadi es de satisfacción por los resultados alcanzados en la negociación del Estatuto, no podían faltar —como era fácil suponer— voces discordantes. Asi ha ocurrido, por ejemplo, con Telesforo Monzón, diputado de la coalición «abertzale» Herri Batasuna, quien ha manifestado: «Ahora nos perseguirán desde dentro y desde fuera.»

«No nos hacemos ilusiones —prosiguió—; sabemos que para los que no nos hallamos dispuestos a bajar la cabeza no habrá sosiego, ni tregua, ni piedad, y que se nos perseguirá como a alimañas.»

Otra voz discordante ha sido la del concejal de Herri Batasuna. por ei Ayuntamiento de Pamplona, Patxi Zabaleta, quien ha afirmado que el Estatuto de Guernica es «una claudicación vergonzosa» y «mas fruto de Ineptos que de gente de mala fe».

También el Comité nacional del partido EMK-OIC, mediante una nota difundida en Bilbao, ha calificado al Estatuto de «operación claudicante» por considerar que «está destinado a rebajar el contenido de las reivindicaciones nacionales del pueblo vasco». Afirma que las negociaciones fueron «urdidas en secretó y a espaldas del pueblo», y critica duramente al PSOE, al PCE y a EE. «revueltos en el mismo carro de la derecha y del centro, y comprometiéndose en la aceptación de un Estatuto hecho a la medida de UCD y del PNV».

Las reacciones dentro de UCD, tras la aprobación del Estatuto —subraya Efe—, han sido, en general, de satisfacción, aunque algún miembro significativo ha anunciado que no respetará la disciplina de voto, concretamente en relación con el tema de los conciertos económicos, ya que, en este aspecto está más de acuerdo con la postura de los socialistas. También algunos parlamentarios de UCD han protestado ante el presidente de su grupo en el Congreso porque se consideran excluidos de las negociaciones. «Sólo hubo acuerdo de partido —han dicho— en la elaboración de los motivos de desacuerdo, pero no en las decisiones adoptadas durante la negociación.»

PREPARATIVOS PARA EL ESTATUTO CATALÁN.—Terminada la negociación del Estatuto vasco, el presidente Suárez ha comenzado a preparar, con sus colaboradores más directos del´ Gobierno y del partido, la estrategia a seguir para la aprobación del Estatuto de autonomía para Cataluña. Todavía no se ha decidido nada en este aspecto, ya que únicamente se ha examinado el tema, sin entrar a fondo en sus detalles.

Se subraya que una diferencia esencial en estas negociaciones, que ahora van a iniciarse, está constituida por la negativa —muchas veces reiterada—-del presidente de la Generalidad, señor Tarradellas, a Intervenir en las negociaciones. El presidente Suárez ha intentado de nuevo convencerle en las reuniones que ha mantenido con él en estos últimos días, pero Josep Tarradellas se muestra inflexible.

Descartada esta posibilidad, y dado que Unión de Centro Democrático considera prácticamente «imprescindible» una negociación directa con las fuerzas catalanas más representativas, se especula ahora con la posibilidad de que la invitación a negociar se dirija, fundamentalmente, al Partido Socialista de Cataluña-PSOE, a través de Joan Raventós.

 

< Volver