Herri Batasuna sólo participará en los Ayuntamientos     
 
 ABC.    20/07/1979.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

HERRI BATASUNA SOLO PARTICIPARA EN LOS AYUNTAMIENTOS

Bilbao, 19. (Efe.) Herri Batasuna sí ocupará sus puestos en los Ayuntamientos de Euzkadi, ya que el planteamiento y consulta sobre este tema a sus bases se refería solamente a las Diputaciones, Juntas Generales y Parlamento Foral.

Según un comunicado, Herri Batasuna decidió someter a la´ voluntad de sus bases a través de asmableas populares, el se debían mantener los representantes de esta coalición en las Diputaciones, Juntas Generales y Parlamento Foral. «La ocupación —añade la nota— de los puestos en estas instituciones ha tenido, hasta el momento, pues. Un carácter provisional.»

Álava votó en un 70 por 100 en contra de la participación y en un 28 a favor: Guipúzcoa, en un 71 por 100 en contra de la, participación y un 20 a favor, y Vizcaya, en un 72 por 100 en contra de la participación v un 19 a favor.

Sin embargo, en Navarra los resultados han sido diferentes, ya que un 80 por 100 votó a favor de la participación en las instituciones, y sólo un 18 por 100 en contra.

Finalmente, el comunicado subraya que «si la realidad política en el Estado central o en Euzkadi experimentara una transformación radical en el sentido de la aceptación del programa de Herri Batasuna, se replantearía la disyuntiva de la ocupación o no de los citados puestos y se asumirían nuevamente los resultados en su totalidad».

 

< Volver