El referéndum del Estatuto podría ser el 25 de octubre     
 
 Diario 16.    08/08/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

El referéndum del Estatuto podría ser el 25 de octubre

BILBAO. 8 (Corresponsal D16).- Aunque en definitiva pondrá que ser el CGV, de acuerdo con la Administración, el que determine la fecha exacta del referéndum para el Estatuto vasco, se anuncia ya que puede descartarse como excesivamente prematura la fecha del 15 de septiembre y que con toda probabilidad será en los últimos días del mes de octubre, quizá el día 25.

Con ello ha quedado descartada la posibilidad de hacer coincidir la aprobación por el Parlamento del texto del Estatuto con el establecimiento del Estatuto del 36, cuyo aniversario se cumplirá el 7 de octubre.

Quizá sería en esa fecha, el 7 de octubre, y así lo barajan ahora como probable los dirigentes del PNV, cuando regresará del exilio el lendakari Leizaola, coincidiendo así, en plena campaña del Estatuto con otro acontecimiento al que el Partido Nacionalista Vasco quiere dar también un especial relieve: el «Alberdi Eguna» o día del PNV, que se celebrará en Guecho el primer domingo de septiembre.

En este sentido, parece que estos dos acontecimientos serán la base fundamental de la campaña publicitaria sobre el Estatuto que el EBB del PNV decidirá mañana en su reunión de Vitoria y de la que el partido rnayoritario vasco pretende sacar un importante bagage político polarizando la atención de la campaña.

Según anuncian sus dirigentes, el Estatuto será también el tema que aborde el PNV en su intervención dentro del Congreso de la «Unión del Pueblo Corso», que se celebrará en aquella isla mediterránea y donde el PNV coincidirá con otros partidos nacionalistas.

Mientras tanto, los partidos que apoyan el Estatuto han iniciado ya su campaña con vallas publicitarias y pasquines, colocados en distintas localidades vizcaínas.

Durante la tarde de ayer una caravana de vehículos recorrió Bilbao con pancartas alusivas al voto afirmativo al referéndum.

Que se celebre en fecha festiva.

En todas estas manifestaciones se puede apreciar ya la colaboración de todos los partidos que han optado por el «sí», a excepción de UCD, que anunció la realización de una campaña paralela, pero sin coordinación con los restantes partidos.

Por su parte, Herri Batasuna que ha anunciado ya e! rechazo al Estatuto y que, en sus diversos sectores, se viene pronunciando ya fundamentalmente por la abstención, ha dirigido un reto a los partidos que apoyan el voto afirmativo, pidiendo que el referéndum se realice, como en los países europeos, en fecha festiva.

«De esta forma se podía eludir la coacción que supone para los trabajadores la expectativa de unas horas de asueto, que los partidos que recomiendan ahora el «si» criticaban en la época franquista, y con ello nos adaptamos a los sistemas europeos, ofreciendo una postura coherente con la situación de crisis económica que atravesamos. En definitiva, de esta forma, estos partidos pueden aparecer más democráticos», señaló, en nombre de HB, el secretario general de HASI, Txomin Zuloaga.

Las expectativas de este reto de HB, se basan en un incremento considerable de la abstención técnica que favorecería el resultado de las posiciones propuestas por la coalición abertzale.

 

< Volver