Todos, tras pasar ante el juez quedaron en libertad. 
 Bilbao: Treinta detenidos tras los últimos incidentes     
 
 Diario 16.    08/08/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Todos, tras pasar ante el juez, quedaron en libertad

Bilbao: Treinta detenidos tras los últimos incidentes

BILBAO, 8 (Corresponsal D16).— Treinta personas fueron detenidas, al ser acusadas por la Policía de participar en la manifestación celebrada el pasado lunes en Bilbao, en protesta por el atentado que costó la vida a Jon Lopategui «Pantu».

Según fuentes policiales, la totalidad de los detenidos pasaron a disposición judicial y quedaron en libertad sobre las 8 de la tarde de ayer.

La manifestación de Bilbao transcurrió con serios incidentes, entre los que destaca el asalto por parte de unos manifestantes a una Comisaría. Sobre las 11 de la noche, tras haber sido disueltos repetidas veces, un grupo de manifestantes se reagrupó en la bilbaína plaza de las Brigadas de Navarra formando barricadas frente a la Comisaría de Santiago, sita en la calle María Muñoz.

Los manifestantes arrojaron cuatro «cócteles Molotov» contra las dependencias policiales, que ocasionaron el incendio de la barricada y de una ventana de la Comisaría. Asimismo, arrojaron numerosas piedras y otros objetos contundentes.

Ante la llegada de numerosos efectivos policiales, los manifestantes se dieron a la fuga, quedando restablecida la normalidad. Los daños causados en la Comisaria son 24 cristales rotos, el letrero de la fachada principal también roto y una ventana quemada. La puerta principal, debido a que es blindada, no sufrió desperfectos, pese a haber recibido los impactos de numerosos «cócteles Molotov» y pedradas.

Las fuerzas convocantes, por su parte, EMK-OIC, HASI, LAIA y PTE, entre otras, han difundido un comunicado en el que, además de hacerse responsables de las convocatorias de la manifestación y concentración efectuadas en Bilbao, exigen, la inmediata puesta en libertad de los detenidos.

Asimismo, critican • «la actuación represiva de las FOP que con un impresionante despliegue de fuerzas y haciendo uso de pelotas de goma, botes de humo, palizas, fuego de bala real —dice la nota— salieron a impedir el acto convocado».

En este sentido, los partidos convocantes enviaron una nota al gobernador civil de Vizcaya, en la que «le hacen responsable de los hechos violentos que en la manifestación se produjeron». Por su parte, un portavoz del partido HASI añadió que «hablar de libertades democráticas y de que el Estatuto de Guernica va a solucionar esto es pura demagogia».

Heridos en Bayona

Varias personas resultaron heridas de carácter leve en los enfrentamien-tos que las fuerzas de las Compañías Republicanas de Seguridad francesas mantuvieron con los manifestantes a últimas horas del pasado lunes, tras la concentración realizada en Bayona, que reunió a más 2.000 personas en protesta por la suspensión del partido Nantes-Real Sociedad, que se iba a jugar ese mismo día en apoyo a las «ikastolas de Euskadi Norte» y que fue prohibido por e! Ministerio del Interior francés.

Las heridas se produjeron por diversos cortes de cristales en los momentos donde se registraron los mayores enfrentamientos en las cercanías del casco viejo de Bayona, donde el intercambio de botes de humo y «cócteles Molotov» entre policías y manifestantes duró hasta altas horas de la madrugada.

 

< Volver