El próximo curso, el euskera en la escuela     
 
 Diario 16.    23/08/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

El próximo curso, el euskera en la escuela

MADRID, 23 (D16).-El euskera será impartido, oficialmente, a partir del curso escolar próximo, en los centros docentes del País Vasco, tras la publicación ayer en el «Boletín Oficial del Estado», de la ley reguladora de esta enseñanza.

Según dispone esta orden, la incorporación del euskera tendrá lugar a partir del próximo curso académico, en los niveles de preescolar, EGB y BUP y Formación Profesional de primer grado. La enseñanza de la lengua vasca, o el desarrollo de programas escolares en la misma —dice la orden— no supondrán el ningún caso disminución de los niveles que los alumnos deban alcanzar en el dominio oral y escrito de| castellano, lengua oficial del Estado, ni excluirán la obligación de impartir la enseñanza de un idioma extranjero.

Se crea una comisión mixta, integrada por igual número de representantes del Ministerio de Educación y del Consejo General Vasco, que deberá, quedar constituida antes de próximo día 6 de septiembre, con sede en San Sebastián. La Real Academia de la Lengua-Vasca asesorará a la comisión mixta en todos los temas concernientes a aspectos lingüísticos.

La orden distingue tres tipos de zonas en el País Vasco: la vasco-parlante, que engloba a 146 localidades, con 367 centros y 3.362 unidades escolares; la no vasco-parlante, con 34 localidades, 43 centros y 325 unidades escolares, y una zona especial, integrada por 11 localidades, 206 centros y 3.193 unidades.

Por lo que se refiere a la zona vasco-parlante, tanto en preescolar como en EGB y FP de primer grado, todos los alumnos deberán cursar la lengua vasca como las demás materias o áreas ordinarias del plan de estudios, salvo cuando los padres declaren, razonadamente, su residencia temporal en el País Vasco y expresen, al formalizar la inscripción en el centro o, en todo caso, al comienzo de curso, el deseo de que a sus hijos no se les exija.

En los centros docentes situados en las restantes zonas, la enseñanza de la lengua vasca se implantará progresivamente con las mismas características que en las zonas vasco-parlantes. A tal efecto, la comisión mixta obtendrá los informes necesarios y atenderá los deseos de la generalidad de los padres

Respecto al Bachillerato, se establece que la comisión mixta determine los centros del País Vasco en los que se haya de implantar en el próximo curso, con carácter de materia común, la enseñanza de la lengua y literatura vascas, empezando el próximo curso únicamente en primero de Bachillerato.

Determina la orden que |a lengua vasca será impartida dentro del horario escolar lectivo, con una duración aproximada de cinco horas semanales en la primera etapa de EGB y cuatro en la segunda; una hora semanal en preescolar; dos horas en cada uno de los cursos de FP de primer grado, y cuatro horas semanales en el Bachillerato.

 

< Volver