País Vasco. Intervención de Garaicoechea en Zarauz. 
 PNV: Sí al Estatuto para sacar adelante al País Vasco     
 
 Diario 16.    27/08/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

País Vasco

Intervención de Garaicoechea en Zarauz

PNV: Sí al Estatuto para sacar adelante al País Vasco

SAN SEBASTIAN, 27 (D16).- El presidente del PNV y del Consejo General Vasco, Carlos Garaicoechea, en un mitin celebrado la tarde del sábado en Zarauz (Guipúzcoa), afirmó: «Nos dirán que nosotros somos claudicantes y "morotos" (traidores) y que insultamos, pero seguiremos adelante, ya que nuestro problema es que Euskadi diga "sí"al Estatuto para sacar el país hacia adelante.»

El mitin se celebró en la plaza de Zarauz con motivó de la inauguración del Batzoki (sede local del partido) de esta localidad, y rendir homenaje a los dirigentes del PNV Manuel, Irujo y Xavier Landáburu.

En el acto participaron también los parlamentarios Javier Arzallus y Miguel Unzueta, asi como el ex diputado Manuel de Irujo y el alcalde de Vitoria, José Ángel Cuerda.

Estatuto, gran paso para el país

Sobre el Estatuto, Garaicoechea señaló que «es un gran paso para el país, aunque no el definitivo».. Afirmó que el Estatuto era necesariamente solidario con otros pueblos, y que la solidaridad descansa en la libertad para ser solidarios.

Durante su intervención, Carlos Garaicoechea hizo hincapié en la crisis económica, cultural y lingüistica por la que atraviesa Euskadi, que puede solucionarse —dijo— con el Estatuto.

Indiferencia hacia el terrorismo

En torno al problema del terrorismo, señaló: «Sigue-existiendo una indiferencia del pueblo hacia los actos violentos; será la peor de las crisis que pueda atravesar nuestro pueblo, ya que significa que se está muriendo.»

Garaicoechea, refiriéndose a las críticas de ambigüedad que se habían hecho contra el PNV, dijo que su partido está utilizando y utilizará siempre las vías pacificas e institucionales.

Por su parte, Javier Arzallus afirmó que no había que ir a Madrid para conseguir la libertad, ya que en estos momentos está en el País Vasco. «Los problemas de Euskadi —señaló— se deben de solucionar con todos los abertzales y no sólo con el PNV. Con los que están en contra del Estatuto —terminó diciendo— no hay que enfrentarse, sino explicarles el valor del mismo.»

Habrá debate

Herri Batasuna aceptó la propuesta del Partido Nacionalista Vasco de efectuar el debate sobre el Estatuto de Guernica en la radio o la televisión.

A pesar de todo, Herri Batasuna señaló que considera más positivo que este acto se celebre ante público y en un local abierto, por ser «el mejor método para educar a nuestro pueblo».

El PNV se negó a que el debate se celebrará en un local abierto y con mucho público por estimar que podrían producirse enfrentamientos entre las diversas posturas de apoyo y rechazo al Estatuto de Guernica.

ESEI (Convergencia Socialista Vasca), por su parte, manifestó su voluntad de asistir al debate sobre el Estatuto de Guernica que, en principio, se celebrará entre Herri Batasuna y el Partido Nacionalista Vasco.

ESEI elogia la postura de los dos grupos políticos citados por «intentar tratar sus diferencias en un debate público».

«ESEI, que tomó parte activa en la elaboración del Estatuto y se pronuncia decididamente en favor del "sí" en el próximo referéndum —dice—, está dispuesto a tomar parte en cualquier debate que se pueda celebrar y exponer serena y claramente sus argumentos en favor del Estatuto Vasco de Guernica.»

 

< Volver