País Vasco. Según testigos estaba embriagado. 
 Guardia civil dispara por las calles de Motrico     
 
 Diario 16.    27/08/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

27-agosto-79/Diario16

Según testigos estaba embriagado

Guardia civil dispara por las calles de Motríco

SAN SEBASTIAN, 27 (Efe).- Un número de la Guardia Civil, de paisano, efectuó ayer de madrugada disparos por varias calles de Motrico y terminó siendo reducido por sus compañeros de Cuerpo.

Ninguna persona resultó alcanzada por los disparos, pero algunos vehículos recibieron impactos de bala.

El Ayuntamiento, reunido en sesión extraordinaria, expresó su repulsa por los hechos y pedido responsabilidades.

Según testigos presenciales, los hechos ocurrieron poco después de las dos de la madrugada pasada. Una persona de paisano, identificada como guardia civil con destino en Motrico por los presentes, encañonó con su arma a tres jóvenes y, seguidamente, les cacheó y condujo, manos en alto, hacia la plaza de Churruca.

Al llegar a este punto, los tres jóvenes se dieron a la fuga, momento en el cual el guardia civil realizó varios disparos, que no alcanzaron a los fugitivos, pero sí a algunos .vehículos estacionados en la plaza.

Unas setenta personas que transitaban por el lugar se vieron obligadas a refugiarse en los portales y tras los vehículos, sin que ninguna resultara herida.

Embriagado

Poco después, el guardia civil fue reducido por sus compañeros de Cuerpo, que acudieron al oír los disparos, y traslado al cuartel, pero, más tarde, volvió a aparecer por las calles en actitud amenazante y fue nuevamente conducido al cuartel. Según varios testigos, se encontraba embriagado.

El Ayuntamiento de Motrico se reunió en Pleno extraordinario, y mostró «su más enérgica y absoluta repulsa» por lo sucedido y acordó pedir responsabilidades y que se retire del pueblo la Guardia Civil. Asimismo, acordó dar cuenta de estos hechos al gobernador civil de la provincia, al Consejo General Vasco y al teniente coronel de la Guardia Civil de Guipúzcoa.

Finalizada la reunión, unas trescientas personas, encabezadas por el alcalde de la villa y algunos corporativos, se manifestaron por diversas calles a los gritos de «Indar erepresiboak kanpora» (fuera fuerzas represivas). Durante la marcha no hizo acto de presencia la Fuerza Pública.

 

< Volver