País vasco. Presidente del Parlamento navarro. 
 Arbeloa quiere negociar mejoras en los fueros     
 
 Diario 16.    27/08/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Presidente del Parlamento navarro Arbeloa quiere negociar mejoras en los Fueros

PAMPLONA, 27 (D16).- El presidente del Parlamento Foral de Navarra, Víctor Manuel Arbeloa, del PSOE, considera que lo más urgente en relación al debate sobre la españolidad de Navarra es, en estos momentos, que una comisión integrada por el Parlamento y la Diputación Foral inicien con Madrid un proceso de negociación para mejorar el Fuero navarro.

Pregundado en torno a dicho debate, en el que participarían UCD y Herri Batasuna, Arbeloa respondió: «Me parece que los juegos forales suelen empezar en primavera.» «De todas formas, y con todos los repetos —añadió-, se podría retrasar el debate para que coincida con la vendimia.» •

«Navarra es una comunidad autónoma con competencias preconstitucionales —manifestó Arbeloa—, pero que no tiene expresión jurídica como tal. Tenemos que adaptar nuestra situación a la Constitución aprobada.»

En su opinión, no es oportuno plantear ahora en el Parlamento el referéndum sobre Navarra-Euskadi: «No creo que hoy en Navarra sea esto lo mejor ni lo bueno. Hay otras vías de entendimiento —dijo— muy aprovechables, que están en el articulado del Estatudo de Guernica y que prevén conciertos con otras comunicades.»

Protesta de HB

Ángel García de Dios, diputado navarro perteneciente a la coalición Herri Batasuna, expresó en Tudela su protesta por la retirada de una ikurriña que ondeaba en la localidad navarra de Ribaforada, con motivo de las fiestas patronales.

El Ayuntamiento de Ribaforada ofreció ayer una cena a los presidentes de la Diputación Foral de Navarra y Parlamento Foral, así como a varios diputados. Algunos de los invitados se sorprendieron de ver una ikurriña colgada en la calle y manifestaron que se apreciaba la falta de banderas representativas de Navarra.

Al parecer, esta apreciación de parte de los invitados suscitó que las autoridades ordenasen la retirada de la citada ikurriña.

Al hacer pública su protesta, en rueda de prensa celebrada ayer en Tudela, Ángel García de Dios señaló que la ikurriña es aceptada por buena parte del pueblo navarro, y señalo que la retirada de esta enseña constituye un atentado contra la libertad y los derechos constitucionales.

 

< Volver