País Vasco. 
 Bayona: Detenidos cinco abertzales     
 
 Diario 16.    27/08/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Bayona: Detenidos cinco abertzales

SAN SEBASTIAN, 27 (Europa Press).— Cinco representantes de los partidos EMK-OIC, LKI, PTE, Herri Batasuna, EIA, Euskadiko Ezquerra, y de las centrales sindicales LAB, SU y CSUT, fueron detenidos en la Subprefectura de Bayona, y conducidos en un coche celular hasta la Comisaria de esta ciudad, donde fueron puestos en libertad tras haberse identificado.

Estos partidos firmaron un documento en apoyo de los refugiados políticos vascos, y convocaron una manifestación en las capitales del País Vasco para el próximo 1 de septiembre. La detención se produjo cuando intentaban entrevistarse con el subprefecto de Bayona y manifestarle el apoyo a la lucha de los refugiados políticos vascos que están llevando a cabo.

El subprefecto ordenó que los gendarmes les detuvieran en el propio edificio de la Subprefectura. Después de permanecer detenidos durante dos horas y ser interrogados, los cinco representantes de partidos vascos fueron puestos en libertad.

Encerrados

Más de cincuenta personas, entre las que se encuentran varios concejales, iniciaron un encierro en el Ayuntamiento de Irún en solidaridad con los huelguistas de hambre que permanecen en las dependencias de la parroquia de Santa Ana, en Hendaya.

Los encerrados en Irún piden que las autoridades francesas den la carta de refugiado a los vascos que viven en el sur de Francia, así como la amnistía total y el cese de las expulsiones de vascos en los departamentos fronterizos de los Pirineos Atlánticos.

Para mañana está prevista una conferencia en la sala CAPITular del Ayuntamiento de Irún, en la que participarán algunos padres de jóvenes que mantienen la huelga de hambre en Hendaya.

Coches quemados

Dos coches de matrícula francesa, que se encontraban aparcados en el parking de un hotel situado en la carretera nacional I, cerca de Irún, quedaron totalmente destruidos a consecuencia del incendio provocado por dos individuos.

Los autores del suceso rociaron los turismo de gasolina y, posteriormente, les prendieron fuego, dándose a la fuga.

Personas que se encontraban dentro del hotel, al ver el fuego, salieron a la calle con extintores, pero no pudieron hacer nada para que los coches no resultaran totalmente destruidos.

Se trata de los turismos Renault 16, color blanco, 8546-CK-33, y el Ford Taunus, 1.600, matrícula 3886-DP-77, propiedad este último de un español, residente en el sur de Francia.

 

< Volver