En declaraciones al "New York Times". 
 Garaicoechea pide una "oferta de reconciliación" para ETA  :   
 La entrevista, celebrada antes de los atentados de Madrid, está contenida en una crónica del corresponsal del periódico americano sobre el País Vasco. 
 ABC.    02/08/1979.  Página: 1,5. Páginas: 2. Párrafos: 15. 

MADRID, JUEVES 2 DE AGOSTO DE 1979 - NUM. 22.871 VEINTE PESETAS

ABC

DOMICILIO SOCIAL: SERRANO, 61 - MADRID DEPOSITO LEGAL: M - 13 - 1958 - 72 PAGS.

EN DECLARACIONES AL «NEW YORK TIMES»

GARAICOECHEA PIDE UNA "OFERTA DE RECONCILIACIÓN" PARA ETA

La entrevista, celebrada antes de los atentados de Madrid, está contenida en una crónica del corresponsal del periódico americano sobre el País Vasco.

Madrid. (De nuestra Redacción.) «Por desgracia, es posible que el futuro Gobierno vasco tenga que enfrentarse con la ETA, ha declarado al "New York Times" Carlos Garaicoechea. De ahí que insista en que debemos hacer una oferta de reconciliación, pese a que esa idea escandaliza a mucha gente.» «Con ello —sigue el corresponsal del diario neoyorquino J. Markham—, Mr. Garaicoechea entiende amnistía para los asesinos de la ETA si deponen sus armas. Si por el contrario no abandonan ]a violencia "tendremos que arreglar este problema dentro de casa, entre vascos".»

Markham recoge también la actitud de Herri Batasuna.

«Excepto el grupo de Herri Batasuna —dice Markham—, organización separatista radical, que obtuvo un 15 por 100 en las elecciones municipales del pasado mes de abril, los partidos políticos más Importantes de la región vasca han decidido votar "sí" en el referéndum del próximo otoño.>

«Euzkadiko Ezkerra, grupo del ala Izquierda relacionado con el ala político militar de ETA. es también partidario del Estatuto de autonomía.»

Herri Batasuna, el ala más dura unida a ETA militar, se opone al documento de autonomía y cree Que arriesga una derrota al pedir abiertamente un "no" en la votación.»

«"Este Estatuto supone una aceptación, una reconciliación con el Estado español, contra lo que hemos estado luchando", declaró Miguel de Castells, abogado y uno de los diputados de Herri Batasuna elegido por el Parlamento en el mes de marzo. Lo que más directamente nos afecta son las divisiones que se puedan crear en el pueblo vasco.

SI ETA NO DEPONE LAS ARMAS EL PAÍS VASCO PUEDE ARRUINARSE

«Otro militante vasco, José Manuel Aguirre, uno de les fundadores de ETA, que volvió recientemente a España del exilio, declaró: "Suárez está usando el clásico argumento de divide y vencerás. En realidad, tal y como yo lo entiendo, este Estatuto significa el abandono de las bases para la supervivencia".»

El periodista norteamericano recoge en su crónica otras opiniones: la de un sacerdote de San Sebastián:

«Garaicoechea puede encontrarse entre dos fuegos, sin controlar ninguno»; y la de una mujer de la misma ciudad, que vigila a unos niños jugando en la playa: «Soy una patriota vasca, pero tengo que decirle que estamos cansados. En el resto de España, la gente cree que todos los vascos somos terroristas. Y lo que queremos es vivir una vida normal, como todo el mundo.» «Una chance para el éxito del Estatuto —asunta el corresponsal del "Times"— viene de la perceptible fatiga que se percibe entre el pueblo vasco, que durante años ha sido convocado a marchas, demostraciones y choques con la Policía.»

La crónica termina con otra declaración de Garaicoechea: «El Estatuto pone a Euzkadi en posición de reconstruirse en todos los órdenes: económica, social, educativa, política y lingüísticamente. El otro camino nos conduciría a la inminente ruina.»

ECOS DE LA ENTREVISTA.—Las declaraciones del presidente del PNV y del Consejo General Vasco contenidas en la crónica del corresponsal norteamericano en España fueron ayer el comentarlo de la jornada en los ambientes políticos de Madrid. Fue Radio Nacional la que, en su boletín de noticias de las diez de la mañana, difundió una crónica de su corresponsal en Nueva York en la que señalaba que Carlos

Garaicoechea solicitaba una nueva amnistía para los terroristas de ETA. Independientemente de que la interpretación más certera de la expresión «debemos hacer una oferta de reconciliación» sea. efectivamente, la de una petición de amnistía, fuentes de toda solvencia puntualizaban a la agencia Europa Press que había recogido la información de la emisora de radio, que:

— La entrevista fue hecha por James Markham, corresponsal del «Times», en una casa del señor Garalcoechea, en Zarauz (Guipúzcoa). En la entrevista, el periódico ,dice que se había producido un día antes de los atentados de Madrid.

— En el tema concreto de la amnistía, el señor Garaicoechea no mencionó esa palabra. El autor de la misma decía que, realmente, obsesiona al señor Garaicoechea el que pueda darse un enfrentamiento entre el Gobierno vasco, que pronto va a nacer, tras la aprobación del Estatuto autonómico, y la gente joven de ETA, que ha luchado por la independencia del pueblo vasco.

— Garaicoechea dijo al respecto que, desgraciadamente, esto es posible, y para evitarlo era preciso lograr la reconciliación, aunque incluso esta idea pueda escandalizar a algunos.

— Entonces es cuando el periodista deduce por su cuenta y escribe: «Lo que quiere decir esto es que se conceda una amnistía.» El presidente del CGV y del PNV no fue, por tanto, quien se refirió al tema con la palabra «amnistía», sino que habló de «gestos de reconciliación».

ABC intentó ponerse en comunicación cea el presidente del PNV, sin conseguirlo. Fuentes del Consejo General Vasco manifestaron a este periódico que se le esperaba en San Sebastián a las cinco de la tarde para presidir un reunión de trámite del Euzkadi Buru Batzar. Sin embargo, el señor Garaicoechea no acudió a la reunión y se supone que permaneció en la localidad de Azpeitia.

 

< Volver