País Vasco. 
 Pamplona: Enfrentamientos por la muerte de "Pantu"     
 
 Diario 16.    04/08/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Pamplona: Enfrentamientos por la muerte de «Pantu»

BILBAO, 4 (D16).-La muerte del presunto miembro de ETA Juan Lopategui «Pantu», víctima en un atentado cerca de Bayona el pasado miércoles, provocó anoche diversos incidentes en Pamplona. La Policía impidió una concentración, convocada por la gestora pro amnistía, utilizando pelotas de goma y botes de humo. Los enfrentamientos duraron varias horas por el casco viejo de la ciudad.

Ayer explosionó una bomba en el taller donde trabajaba Juan Lopategui. Las instalaciones eran propiedad de Julen Madariaga, uno de los fundadores de ETA y refugiado desde hace años en el sur de Francia.

La fábrica se encontraba cerrada por vacaciones. En ella se confeccionan piezas para la empresa de aviación Dassault y concretamente para los aviones Mirage.

Según pudo saber D16, Pantu recibió un único impacto de bala, pero" mortal de necesidad, ya

que el proyectil era del tipo «dum-dum», que le explotó en el interior de la cabeza. Los médicos del centro sanitario donde quedó ingresados no pudieron realizarle ningún tipo de intervención a causa de la gravedad de las heridas, por lo que lentamente descendía el ritmo de sus pulsaciones.

Juan Lopategi residía, hasta su confinamiento por el Ministerio francés del Interior en Valensoles, a principios de este año, en la localidad de Biarritz y habitualmente realizaba a pie el trayecto desde su casa hasta la fábrica donde trabajaba. Precisamente en este camino fue detenido por la Policía Judicial francesa cuando fue confinado.

A las siete menos cuarto de la tarde dio comienzo, en el puente de Pannecau, de Bayona, una manifestación a la que asistieron unas dos mil personas para protestar por la agresión a Lopategi

y la intensificación de atentados contra los refugiados vascos en aquella zona.

Los manifestantes, silenciosos en todo momento, recorrieron las calles del centro de la ciudad y posteriormente se disolvieron sin que se presentaran las CRS (Policía antidisturbios). Previamente, desde el mediodía, la PAF (Policía del Aire y de las Fronteras) había iniciado una nueva operación filtro para impedir el paso por la frontera de manifestantes hacia la concentración mencionada.

Las fiestas de Bayona siguen con casi normal actividad, a excepción de la programación correspondiente a las actuaciones de las bandas de música.

El PNV protesta

La asamblea regional de Vizcaya del PNV expresó su protesta por el atentado contra los refugiados vascos. En un comunicado lamenta y condena «con toda energía» el ametrallamiento que es considerado como un «elemento desestabilizador intencionado y dentro del contexto de acción-reacción de la violencia».

 

< Volver