País Vasco. El estudioso mexicano se encuentra en Euskadi. 
 Genovés analiza la violencia     
 
 Diario 16.    04/08/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

El estudioso mexicano se encuentra en Euskadi

Genovés analiza la violencia.

BILBAO, 4 (Corresponsal D16).— El antropólogo mexicano Santiago Genovés se encuentra en Euskadi desde hace unos días, con el fin de realizar un extenso informe sobre el clima de violencia existente analizando bajo una óptica sociológica, cultural y antropológica.

Santiago Genovés manifestó que «en Euskadi el horno no está para bollos». «Tal y como están las cosas aquí, añadió, no puedo comenzar a hacer encuestas o seguir otros métodos clásicos que en estos casos solemos utilizar.»

El estudio que pretende realizar Santiago Genovés está financiado por la Universidad de México y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, utilizando como método para realizarlo el contactar con todas las partes implicadas en el problema. «Desearía contactar con los dirigentes de las dos ramas de ETA, así como con las autoridades civiles y militares de Euskadi.»

Asimismo, el científico mexicano señaló que intentaría hablar con los presos políticos vascos y los directores de las cárceles donde, «según tengo entendido, ha habido cierto clima de tensión». «Puedo ayudar enormemente a resolver el problema de Euskadi si me dejan trabajar y logró escuchar a los auténticos protagonistas de esta situación de violencia», recalcó Genovés en su intento de tomar contacto con los dirigentes de las organizaciones armadas vascas.

No obstante, el antropólogo mexicano, nacido en España y conocido por sus investigaciones lleva-

das a cabo en las bolsas llamadas Acali, RA 1 y RA 2, se mostró muy cauteloso a la hora de enjuiciar la situación política de Euskadi o de emitir cualquier opinión sobre las acciones de ETA. «Soy sólo un científico, mi campo no es la política, ni tampoco me interesa analizar el problema desde ese campo», puntualizó el científico mexicano.

Más adelante argumentó que «la violencia existente en Euskadi está motivada por razones de índole político, económico y social. No obstante, prosiguió, hay otros aspectos de carácter socio-psico-antropológico para analizar esta violencia que están en segundo lugar, pero que inciden de una manera muy determinada en los primeros, es decir, en el aspecto político, económico y social».

 

< Volver