Autor: González, Antonio. 
 Casado hace mes y medio con una joven de la localidad. 
 Guardia civil muerto en atentado en Eibar     
 
 El País.    05/08/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Casado hace mes y medio con una joven de la localidad

Guardia civil muerto en atentado en Eibar

ANTONIO GONZÁLEZ, San Sebastián

El guardia civil Juan Tauste Sánchez fue abatido a tiros ayer, en un atentado sufrido cuando se disponía a arrancar su automóvil, aparcado en una de las calles de la localidad guipuzcoana de Eibar. Fue a las ocho y media de la mañana cuando dos jóvenes sacaron de sus gabardinas las metralletas que llevaban ocultas y abrieron fuego contra el guardia civil, que cayó herido de muerte en el asiento de su Ford Fiesta, matriculado en Jaén.

Los agresores volvieron a ocultar sus armas y avanzaron a pie hasta el final de la calle, donde existe un cruce de caminos situado a escasos metros de la autopista Bilbao-Behobia. Más tarde, las fuerzas de la policía encontraron junto al automóvil de la víctima varios casquillos de bala, del calibre nueve milímetros Parabellum, marca SF. Los disparos habían alcanzado a Juan Tauste en el estómago, en el tórax y la cabeza, y cuando se acercaron las primeras personas ya había perdido la vida.

Testigos presenciales informan que los jóvenes que ametrallaron al guardia civil vestían con gabardinas o batas de color verde y su edad podría estar comprendida entre los veinticinco y treinta años. Aunque no existe constancia, se especula con la posibilidad de que al final de la calle les esperara un automóvil, con el que habrían emprendido la huida definitiva apoyados por otros miembros del comando.

Las detonaciones de los disparos fueron identificadas por los vecinos —incluida la esposa del guardia civil— con cohetes de feria, ya que el barrio de San Salvador, próximo al lugar del atentado, celebra sus fiestas.

El primero en apercibirse de la realidad de los hechos fue un policía municipal que se encontraba de servicio en la zona, y que dio inmediato aviso a la Policía Nacional y a la Guardia Civil. Pocos minutos después, las carreteras de salida de Eibar quedaban bloqueadas por los estrictos controles instalados por las Fuerzas de Orden Público, que se extendieron a otros puntos de la provincia.

Juan Tauste Sánchez tenía aparcado su automóvil frente a su domicilio, situado en el número 38 de la calle Chonta, y su esposa, que salió al balcón al oír los disparos, cayó en la misma equivocación que sus vecinos. Sólo minutos más tarde, cuando se escucharon algunos gritos y se formó el tumulto habitual frente al automóvil, bajó de la vivienda y encontró a su marido muerto.

Coronación García Bonzas, de dieciocho años, había contraído matrimonio con Juan Tauste el pasado 17 de junio y es natural de Eibar. El cuerpo sin vida del guardia civil fue trasladado al hospital militar de Guipúzcoa, donde quedó instalada la capilla ardiente y a últimas horas de la tarde se celebraron los funerales. Juan Tauste Sánchez había nacido hace veintiséis años en Villacarrillo, en la provincia de Jaén, y ejercía su profesión en la localidad guipuzcoana de Eibar, donde es la primera vez que se produce un atentado mortal contra un miembro de las FOP.

 

< Volver