Autor: Angulo, Javier. 
 Tercera bomba, colocada en el barrio de Indautxu. 
 Explosión en la sede de Herri Batasuna     
 
 El País.    05/08/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Tercera bomba, colocada en el barrio de Indautxu

Explosión en la sede de Herri Batasuna en Bilbao

JAVIER ANGULO. Bilbao

En la madrugada de ayer, un potente artefacto explosionó en la sede central de Herri Batasuna, en Bilbao, produciendo importantes destrozos aunque ningún daño personal. Hace tres semanas, en las mismas dependencias, se habían recibido amenazas que se cree provenientes de la extrema derecha.

La explosión, que despertó a los vecinos del inmueble y casas contiguas, se produjo aproximadamente a las tres de la madrugada en el local que Herri Batasuna tiene instalado en Bilbao, en una planta baja-lonja del número 18 de la calle Pérez Galdós. El artefacto, situado, al parecer, en el pasillo cercano a la puerta principal —tanto ésta como una segunda entrada se encontraron forzadas y abiertas—, destrozó todo el mobiliario y cristalería, afectando también al techo y paredes del local. Sin embargo, ni los pisos superiores ni viviendas contiguas se vieron afectados. Los daños materiales se calculan, en una primera evaluación rápida, superiores al millón de pesetas.

Al parecer, la policía llegó al local de Herri Batasuna a los pocos minutos de producirse la explosión. No obstante, los responsables de la coalición no tuvieron conocimiento del atentado hasta las nueve de la mañana, en que algunos vecinos les telefonearon para ponerles en antecedentes del suceso.

Una portera de un inmueble vecino declaró ayer que había visto, hacia las once de la noche, a dos jóvenes bien vestidos que merodeaban por el portal de la sede de Herri Batasuna. «Me causaron mala impresión porque miraban una y otra vez al interior. Lo comenté con mis hijos, pero al final no le dimos mayor importancia.»

Se da la circunstancia de que es la tercera bomba que explosiona en el barrio de Indautxu -centro de Bilbao— en las últimas semanas. Recientemente, dos artefactos más estallaron en dos comercios —Otazúa y Zubiri— propiedad de familias pertenecientes al PNV. Curiosamente, los tres atentados se han efectuado en tres noches, del viernes al sábado y en semanas consecutivas.

Al tener conocimiento del atentado, la coalición Herri Batasuna hizo ayer público un escueto comunicado en el que, refiriéndose a los posibles autores, dice: «La policía, lógicamente, sabrá, sin grandes esfuerzos, quiénes son.» En torno a la intencionalidad de la acción, el escrito señala: «Creemos que puede ser el inicio del apoyo de la extrema derecha a la campaña de UCD pro "abrazo de la Moncloa-Estatuto de Guernica".»

Es este el segundo atentado que sufre una sede de Herri Batasuna desde las pasadas elecciones del 1 de marzo. Concretamente, en Pamplona, al término de la campaña electoral, fue ametrallado por desconocidos un local de la coalición.

Bomba en San Sebastián

Horas antes de la muerte del guardia civil, a las cinco y media de la madrugada, un artefacto explosivo de mediana potencia causaba graves daños materiales en el gimnasio Mancisidor del barrio donostiarra de Amara-Berri. El explosivo contenía aproximadamente un kilo y medio de amonal y causó destrozos en la parte baja de los locales.

Pese a que, en un primer momento, algunos medios de comunicación afirmaban que un guardia civil había resultado herido, la noticia fue desmentida más tarde.

 

< Volver