País Vasco. 
 Garaicoetxea, en las fiestas de Vitoria     
 
 Diario 16.    06/08/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

6-agosto-79/Diario16

Garaicoetxea, en las fiestas de Vitoria

VITORIA. 6 (D16).- El presidente del Consejo General Vasco, Carlos Garaicoetxea. acompañado de su esposa y otros consejeros, participó ayer en las fiestas de la Virgen Blanca de Vitoria.

La visita del lendakari responde a una invitación cursada por la Corporación Municipal de la capital alavesa.

El Ayuntamiento organizó una recepción oficial en el palacio Ajuria-Enea, con la intención de unificar todas las invitaciones que la Corporación acostúmbrala a efectuar durante el resto del año.

Después de la interpretación del «Agur Jaunak», los asistentes pasaron al jardín del palacio, en los que el alcalde, José Ángel Cuerda, pronunció unas palabras, en euskera h castellano, de agradecimiento por la presencia de los asistentes e hizo una alusión a la situación política que atraviesa el País Vasco.

Un dantzari interpretó un «uurresku de honor» y hubo una exhibición de danzas típicas del país a cargo del grupo Illardibieta, de la Diputación Foral.

El presidente del CGV y el alcalde de la ciudad, acompañados de sus respectivas esposas, visitaron la iglesia de San Miguel, donde oraron unos minutos ante la Virgen Blanca, a los pies de cuya imagen depositaron ramos de flores.

Fiesta sin incidentes

Respecto al transcurso de la jornada festiva, son muchos los forasteros que se dieron cita en la capital alavesa. La parroquia de San Miguel no pudo albergar ayer a la totalidad de los participantes en el tradicional rosario de la aurora, que recorrió las calles del casco viejo para pasear la imagen de la patrona, que era transportada a hombros por los «blusas» de las diferentes cuadrillas que se integraron a las fiestas.

Herri Batasuna, contra los toros.

Por su parte, los concejales del partido abertzale Herri Batasuna, respondiendo al acuerdo de que sea la bandera de Vitoria la única que ondee durante las fiestas, han hecho público un comunicado en el que afirman que no hay que caer en la tentación del «viva San Fermín» y critican los festejos taurinos por considerarlos «centralistas y unificantes».

 

< Volver