País Vasco. 
 Francia: Echave será expulsado     
 
 Diario 16.    18/08/1979.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Francia: Echave será expulsado.

BAYONA, 18(D16).-El ministro francés del Interior, Chrístian Bonnet, decidió ayer expulsar de Francia a Juan José Echave, según anunció en comunicado a la prensa el prefecto del departamento de Pirineos Atlánticos.

Esta medida de expulsión fue tomada después de que el caso de Echave fuese examinado el jueves por la comisión competente, reunida en Pau.

En el comunicado de la Prefectura, se hace constar Echave «debiera normalmente abandonar el territorio francés, con destino al país que escoja».

Sin embargo, «en el caso de que no encontrara un país dispuesto a darle acogida, podrá seguir en Francia, pero se le prohibirá residir o transitar en los nueve departamentos de la región del suroeste».

Si Echave tiene que continuar viviendo en Francia, «podrá concedérsele documentos de residencia provisional, por plazo limitado», termina diciendo el documento mencionado.

Echave, por su parte, y antes de conocer la sentencia envió una carta al prefecto ,de Bayona y a los miembros de la Comisión Especial de Expulsión, en la que manifestó que su debilidad física, a consecuencia de la huelga de hambre que mantiene desde hace diez días, le impidió trasladarse a la vista judicial prevista en la localidad francesa de Pau.

En el escrito, Juan José Echave, indicó, respecto a la acusación del prefecto de los Pirineos Atlánticos de alterar el orden público, que «lo único que he podido alterar con esta huelga es su dudosa conciencia», y que la huelga de hambre es una actitud pacífica y noble de oponerse a una injusticia.

«Me he limitado —señaló más adelante— a decir que soy vasco, que vivo en el País Vasco, y que en San Juan de Luz no me considero extranjero, cosa que ratifico».

Los refugiados se armarán.

Los vascos residentes en el sur de Francia podrían plantearse la posibilidad de portar armas para su defensa propia, a raíz de la proliferación de atentados de que últimamente están siendo objeto.

Esta medida supondría, lógicamente, una posibilidad de sanciones legales contra ellos por parte de las autoridades policiales, en caso de que fueran descubiertos armados.

E! último atentado contra Izar y Ochoa en Hendaya, el pasado martes, frustrado, al que hay que añadir problemas administrativos y jurídicos con los que últimamente se enfrentan en territorio francés, ha incrementado la «psicosis de inseguridad» de estos vascos, según fuentes próximas a ellos.

 

< Volver