País Vasco. 
 "Goma-2" contra el CGV de San Sebastián     
 
 Diario 16.    18/08/1979.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

«Goma-2» contra

el CGV de San Sebastián

SAN SEBASTIAN, 18 (D16).- Un artefacto hizo explosión sobre las dos y media de ayer en la sede del Consejo General Vasco de San Sebastián y estaba compuesto por unos dos kilos de «goma-2», a los que estaba adosado un mecanismo de relojería.

El explosivo fue situado junto a la entrada de la Consejería de Administración Local, en uno de los pasillos del edificio.

Se cree que el autor o autores del atentado entraron por una ventana de la citada Consejería que da a la parte posterior de la Villa, donde, de forma provisional, se ubica el CGV en San Sebastián.

Como consecuencia de la explosión se produjeron daños importantes en. la Consejería citada y en la de Sanidad, con desperfectos en el mobiliario, paredes, techo y cristales. También hubo desperfectos, aunque de menos importancia, en las dependencias de Cultura y Transportes.

En el lugar donde fue situado el artefacto se produjo un pequeño boquete de algunos centímetros de profundidad, y el techo falso de escayola quedó totalmente destrozado como consecuencia de la onda expansiva, también se rompieron cristales en la práctica totalidad de las dependencias del edificio.

No ha habido que lamentar desgracias personales, si bien, los daños materiales, pese a que no han sido valorados aún, se estiman como importantes.

Son fascistas

El gabinete de prensa del CGV publicó más tarde un comunicado en el que condenó y denunció el atentado contra su la sede en San Sebastián.

«Ante este ataque —dice la nota— perpetrado, directa y brutalmente, contra la máxima institución representativa de la voluntad democrática del Pueblo Vasco, el CGV desea hacer constar:

— Su absoluta repulsa de un acto condenable desde cualquier óptica, como otras tantas ocasiones vio-

lentas, que vienen siendo reiteradamente condenadas por este Consejo.

— La denuncia energética del profundo significado antidemocrático de un acto de fuerza, dirigido contra la institución que respaldan los partidos políticos representativos de la inmensa mayoría del Pueblo Vasco.

— Quien quiera que sea el autor —dice la nota—, demuestra una actitud antidemocrática y fascista.

— Ni este ni ningún otro acto de violencia, lograrán suplantar el proceso político que marque la mayoría del Pueblo Vasco, y que, hoy por hoy, es dirigido a la culminación del proceso autonómico establecido en el Estatuto de Guernica, y que este Consejo y el Gobierno que en su caso le haya de suceder conducirán con toda firmeza.»

 

< Volver