País Vasco. Está potenciada por Herri Batasuna. 
 La Asamblea Nacional Vasca, por la abstención     
 
 Diario 16.    20/08/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Está potenciada por Herri Batasuna

La Asamblea Nacional Vasca, por la abstención

PAMPLONA, 20 (D16).— El comité provisional del Euskal Herriko Batzarre Nazionala (Asamblea Nacional vasca), alternativa potenciada por Herri Batasuna, decidió propugnar la abstención ante el referéndum que se celebrará en el País Vasco sobre el Estatuto de Guernica.

Esta abstención está argumentada en la imposibilidad de que los navarros puedan votar en este referéndum al haber sido marginada Navarra en su negociación.

En un comunicado hecho público al término de la reunión celebrada ayer en Navarra, dicen: «E! día que los navarros no pueden emitir su voto, los demás vascos nos negamos a dar el nuestro.»

El comunicado denuncia también «la desvergonzada opresión que ejerce el Gobierno francés en Euskadi norte contra las fuerzas abertzales», y llama «a todos los compatriotas a llevar a cabo una denuncia ante la opresión».

El comité provisional de la Asamblea Nacional Vasca termina diciendo que «desde hoy mismo comenzará a distribuir proyectos de estructuración, fundamentalmente entre las juntas de apoyo a Herri Batasuna, organismos unitarios, obreros y populares, así como entre los electos de esta y otras coaliciones y partidos que aboguen por un proceso de ruptura democrática frente a la reforma».

El martes, reunión por el sí

El próximo martes se celebrará, probablemente en Bilbao, una reunión de todos los partidos políticos que apoyan el Estatuto de Guernica, para preparar las bases de la campaña unitaria de propaganda a favor del Estatuto de autonomía para el País Vasco.

Estas bases se podrían concretar en temas como el euskera, Orden Público, Navarra, Educación, Hacienda, instituciones vascas, Justicia, relaciones laborales y, por último, una valoración unitaria del Estatuto.

 

< Volver