Mitterrand: Sí al asilo política para refugiados     
 
 Diario 16.    22/08/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Mitterrand: Sí al asilo político para refugiados

BAYONA, 22 (D16).-Francois Mitterrand, secretario general del Partido Socialista francés, manifestó en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la localidad de Anglet que «el Partido Socialista rechaza y denuncia el terrorismo como medida de lucha, pero por otro lado no acepta que el Gobierno decida, según sus preferencias, el derecho de asilo en Francia».

Anglet se halla entre Biarritz y Bayona, muy cerca de la frontera hispana.

El líder socialista francés afirma que «el derecho de asilo debe asistir a cualquier persona que pida asilo político en Francia, para escapar de la represión de su país de origen». Mitterrand señaló que este asilo

debe contar con la seguridad del afectado y que las medidas policiales no deben sustituir a las judiciales.

Sobre el caso concreto del refugiado vasco Echave, que mantiene una huelga de hambre a raíz de la anulación de su permiso de estancia en Francia por las autoridades, el secretario del Partido Socialista francés aseguró que la carta que recibió de Echave va a ser examinada por el comité nacional del partido en los próximos días de septiembre. Afirmó también que iba a contestar este escrito personalmente.

Respecto al tema autonómico vasco, Mitterrand señaló que se encuentra a favor de la diferenciación, y sobre todo en el tema cultural, de las minorías. «Ello se puede conseguir a través de la educación nacional y los medios audiovisuales», concluyó el líder socialista.

 

< Volver