Plan para la reactivación del País Vasco  :   
 El Consejo general se compromete a desterrar la coacción sobre las empresas. 
 ABC.    01/08/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

PLAN PARA LA REACTIVACIÓN DEL PAÍS VASCO

El Consejo general se compromete a desterrar la coacción sobre las empresas

El Consejo General Vasco pondrá en marcha un plan de recuperación económica en dos fases: la primera, de emergencia, y la segunda, a un plazo de tres años, que incluye la negociación con todos los sectores afectados por la crisis. El Consejo ha aprobado las directrices presentadas por su Comisión económica en un documento, que advierte sobre la necesidad en e] período transitorio hasta la promulgación del Estatuto de Guernica y en las fases posteriores a su puesta en marcha.

La primera etapa de este plan cubre hasta el final de 1979 y está encaminada a la creación de una serie de medidas de emergencia negociadas con todas las partes implicadas, que permitan reducir en el mayor grado posible la crisis industrial y paliar los efectos derivados de la misma. Durante la segunda fase (1980-1982) se prevé un programa de inversiones públicas orientado a la creación de nuevos puestos de trabajo.

«El éxito en la Iniciación y posterior funcionamiento del plan de emergencia —¡puntualiza el Consejo— no garantiza, desgraciadamente, sino que se pueda poner un freno al grave proceso de deterioro áTaue está sometida la economía del País Vasco desde hace ya bastante tiempo.»

El plan de recuperación trienal tendría por objetivo colocar a la economía vasca a un nivel compatible con el contexto estatal e internacional. Para ello, el Consejo considera condiciones ineludibles reducir la inestabilidad actual y desterrar de la práctica política la coacción, la amenaza y cualqueir otro medio de actuación violenta» «así como propiciar desde este mismo momento la consecución de un acuerdo de paz social en las relaciones laborales».

 

< Volver