Ayer estallaron dos bombas, en Zaragoza e Irún. 
 Más atentados de ETA a organismos franceses     
 
 Diario 16.    24/08/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Ayer estallaron dos bombas, en Zaragoza e Irán

Más atentados de ETA a organismos franceses

ZARAGOZA, 24 (D16).— Alrededor de las 3,10 de la madrugada de ayer un explosivo, compuesto, al parecer, por un kilo y medio de amonal y colocado posiblemente por ETA, hizo explosión en la entidad bancaria francesa Société Genérale, situada en el paseo María Agustín, de Zaragoza.

La explosión produjo abundantes destrozos en los edificios colindantes con el banco, principalmente por una rotura masiva de cristales. Curiosamente, la oficina bancaria no sufrió grandes daños, únicamente la luna del ventanal donde, al parecer, fue depositada la bomba resultó rajada. Los cristales de la fachada del banco son antibala y tienen un espesor de 16 milímetros.

Nadie hasta la fecha ha reivindicado el hecho. Según el director del banco, «no es descabellado suponer que tiene algo que ver con los otros atengados a entidades francesas» .

Un potente artefacto hizo explosión alrededor de las cinco y media de la mañana de ayer en la Oficiana Nacional Francesa de Inmigración, en Braza, cercana a la estación internacional de Renfe.

Los daños causados fueron solamente materiales en la puerta principal que forma un conjunto de cristaleras.

Las pérdidas ascienden a unas 300.000 pesetas. En los edificios antiguos se originaron pequeñas roturas de cristales a causa de la onda expansiva.

Se intensificó la vigilancia fronteriza en los trenes franceses de mercancías y de viajeros, que circulan por territorio español, entre Hendaya e Irún y viceversa, así como agencias de aduanas y de transportes, en evitación de nuevos atentados contra los intereses y representaciones franceses.

Refugiados encerrados

A más de 30 se eleva el número de personas encerradas en la iglesia de Santa Ana, en Hendaya, en huelga de hambre, como protesta por la situación en que se encuentran los refugiados vascos y por la actitud que está tornando el Gobierno francés en contra de ellos.

Los encerrados manifiestan que se encuentran en huelga de hambre para que el Gobierno francés no les quite el estatuto de refugiados y para que no les expulsen del país.

Por otro lado, dirigentes de partidos políticos, centrales sindicales y convocantes de la manifestación del próximo 1 de septiembre a celebrar en las tres capitales vascas y Navarra como protesta por esta situación, mantuvieron una entrevista sobre este tema con el cónsul adjunto de Francia en San Sebastián, quien recogió las protestas que les expusieron sobre la situación de los refugiados vascos y se comprometió a transmitirlas a las autoridades competentes de su país.

 

< Volver