Sigue la campaña pro refugiados vascos. 
 Ayer, 60 detenidos junto a la Comisaría de Bayona     
 
 Diario 16.    29/08/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

información general

Sigue la campaña pro refugiados vascos

Ayer, 60 detenidos junto a la Comisaría de Bayona

BILBAO, 29 016).-Duránte la mañana de ayer las Compañías Republicanas de Seguridad francesas detuvieron a 60 personas, familiares de presos y refugiados vascos, que se habían encadenado frente a la Subprefectura de Bayona.

Entre los detenidos se encontraban dos fotógrafos de prensa, uno de ellos Philippe Etxeberri, redactor de la revista «Enbata».

Apenas unos minutos antes de producirse estas detenciones, los treinta y un refugiados en huelga de hambre en la iglesia de Santa Ana de Hendaya, hicieron público el comunicado en el que desmentían las informaciones que afirmaban su actitud como un mero apoyo a Juan José Etxabe.

Ratificaron que su objetivo era el logro del estatuto de refugiado y el derecho a residir en Euskadi. En el mismo documento se pedia solidaridad al pueblo vasco para las movilizaciones que se están llevando a cabo y las previstas para el próximo fin de semana.

Hoy mismo, los parlamentarios electos de HB, además de otros miembros de esta misma coalición, pretenden entrevistarse con el subprefecto de Bayona para discutir el problema de los refugiados.

Esta coalición, tras una reunión mantenida en la localidad vizcaína de Mañana, ha pedido a los partidos políticos vascos que se definan en torno a este problema, al tiempo que denuncia la agresión sufrida por un representante político en el País Vasco-Francés en la propia Subprefectura.

Detenido otro refugiado

En la tarde del lunes fue detenido en Bayona el refugiado Iñaki Aramaka, cuando se presentó en la Subprefectura para renovar su documentación de estancia en Euskadi norte. El hecho ocurrió sobre las cuatro de la tarde, después de que dos funcionarios de la Policía le obligara a acompañarles y registraran su domicilio.

Las acciones de solidaridad en el País Vasco continúan. En Guernica, una treintena de personas se encerraron en el Ayuntamiento y remitieron un telegrama al subprefecto de Bayona, en el que denunciaban la situación que padecen estos refugiados.

El domingo, varias organizaciones políticas de Euskadi norte han previsto la celebración de una marcha hasta Biarritz en apoyo de los refugiados. Esta marcha estará formada por tres columnas que partirán de Bayona, Hendaya y Ustaritz.

Los refugiados políticos en huelga de hambre no han aceptado, hasta el momento, las condiciones de la Administración francesa. Esta había solicitado que se concluya la acción reivindicativa, para más tarde dejar los refugiados el territorio de Euskadi norte por un plazo que oscilaría entre las seis semanas y los tres meses.

Durante este periodo de tiempo los refugiados no podrían residir en los departamentos fronterizos y al final de este plazo, la Administración de París les otorgaría una carta de estancia en Francia.

 

< Volver