País Vasco. Existe un proyecto de ley en la Moncloa. 
 Ya hay texto legal para convocar el referéndum     
 
 Diario 16.    30/08/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

País Vasco

30-agosto-79/Diario16

Existe un proyecto de ley en la Moncha

Ya hay texto legal para convocar el referéndum

MADRID, 30 (D16).-Existe ya un anteproyecto de ley para que se pueda convocar el referéndum en el País Vasco sobre el Estatuto de autonomía.

Fuentes dignas de crédito aseguraron a D16 que este texto existe desde hace tiempo y que es probable que su contenido sea tratado en la primera reunión del Consejo de Ministros, tras las vacaciones que están a punto de concluir.

Las mismas fuentes aseguraron que en breve el presidente Suárez se reunirá con el titular del CGV, Carlos Garaicoechea, para tratar de este tema y de otros referentes a las nuevas competencias que serán transferidas al preautonómico vasco antes de la creación del Gobierno Vasco.

El texto de la ley Orgánica citado es el previsto en la Constitución en el artículo 92.3 que señala «una ley Orgánica regulará las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum previstas en esta Constitución».

Por decreto-ley

En los mismos círculos especializados se señala que el artículo 86.1 de la Constitución parece dejar una puerta abierta a la convocatoria del referéndum mediante decreto-ley, que incluya las normas de la consulta.

El artículo dice que «en caso de extraordinario y urgente necesidad, el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán" la forma de deeretos-leyes». Sin embargo, el mismo artículo añade que estas disposiciones «no podrán afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el título I, al régimen de las comunidades autónomas ni al derecho electoral general».

En su apartado 2, el mismo artículo 86 señala que estos decretos-leyes «deberán ser inmediatamente sometidos a debate y votación de totalidad al Congreso de los Diputados, convocado al efecto si no estuviese reunido , en el plazo de los treinta días siguientes a su promulgación». Dentro de ese plazo, la Cámara habrá de pronunciarse sobre su convalidación o derogación.

Todas estas condiciones y cautelas parecen descartar la posibilidad de regular el referéndum sobre el Estatuto vasco mediante decreto-ley.

Convocado por el Rey

En cualquier caso, se señala que no es el Consejo General Vasco quien convocará el referéndum, sino que compete al Rey, de acuerdo con el artículo 92.2 de la Constitución, que dice: «El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados.»

Entretanto se resuelve la situación, el Consejo General Vasco ha constituido una comisión para preparar el referéndum. Por su parte, los siete partidos políticos vascos que apoyarán la campaña unitaria por el «sí» al Estatuto (UCD se autoexcluyó) han fijado ya las fechas del 4 al 24 de octubre como plazo para la campaña electoral, sobre la base de que erreferéndum se celebrará el día 25, como acordó el CGV.

Manifestación

Una manifestación de carácter pacífico, en apoyo del Estatuto de autonomía de Guernica, tuvo lugar en Elgoibar.

Esta manifestación se expresó a favor de los presos de esta localidad guipuzcoana que, acusados de pertenecer a ETA político-militar, se encuentran en las cárceles de Soria y Martutene.

La manifestación fue convocada por Euskadiko Ezkerra y asistieron a la misma unas quinientas personas, que corearon consignas de apoyo al Estatuto y similares. No se produjeron ningún tipo de incidentes.

 

< Volver