Autor: Angulo, Javier. 
 Pujol y Garaikoetxea niegan que Suárez les ofreciera puestos en el Gobierno. 
 Nacionalistas vascos y catalanes esperan facilidades legales para el referéndum     
 
 El País.    31/08/1979.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

NACIONAL

Pujol y Garaikoetxea niegan que Suárez les ofreciera puestos en el Gobierno Nacionalistas vascos y catalanes esperan facilidades legales para el referéndum

JAVIER ÁNGULO, Bilbao

«A los políticos vascos y catalanes que negociamos con el Gobierno tos estatutos de autonomía respectivos, el presidente Suárez aseguró que nuestros referéndumes no tendrían que esperar a la promulgación de una ley orgánica que regule su celebración», declaró ayer en Bilbao Jordi Pujol, secretario general de Convergencia y Untó Democrática de Cataluña, al término de una reunión de trabajo que mantuvo una delegación de la coalición catalana con Carlos Garaikoetxea y otros dirigentes del PNV.

En una rueda de prensa celebrada por ambas formaciones al término de la entrevista, Carlos Garaikoetxea, presidente del PNV, manifestó su confianza en que el Gobierno va a respetar la fecha acordada por el CGV para la celebración en Euskadi del referéndum sobre el Estatuto de Guernica. «Tras las cautelas lógicas», dijo, «cualquiera que fuera la normativa legal a la que deba someterse el Estatuto, tenemos la confianza moral, porque así nos lo prometió Suárez, de que aunque sea necesaria una ley orgánica, encajará perfectamente en el plazo previsto.»

Afirmaron los señores Pujol y Garaikoetxea que la eventualidad de que se celebren el mismo día los referéndumes en Cataluña y Euskadi no había sido tratada formalmente, «porqué, entre otras cosas», señaló el secretario general de Convergencia, «hasta mediados de la próxima semana no fijará la Generalitat la fecha de celebración del plebiscito catalán». Por su parte, el señor Garaikoetxea aseguró que no existía reparo por parte del PNV («yo en este momento no represento al CGV») para que tal coincidencia de fechas se produjese. «Creo que constituiría una jornada histórica para los dos países.»

Eludieron ambos portavoces de CDC y PNV referirse de manera directa al tema de la financiación de los referéndumes, aspecto que han de discutir en fecha próxima con el Gobierno. «Nosotros no tenemos hacienda propia ni poder económico», declaró Carlos Garaikoetxea, «y, por tanto, lo lógico sería endosar esos costes a quien detenta el poder económico.»

Tanto Jordi Pujol como Carlos Garaikoetxea rechazaron taxativamente la existencia de una posible oferta a catalanes y vascos para formar parte de un próximo Gobierno, presidido por Suárez, tras la aprobación de los dos estatutos, como en algunos medios informativos se ha apuntado en los últimos días.

«El tema», afirmaron, «ni ha sido objeto de discusión, ni se ha planteado siquiera en la reunión. Se trata de una fabulación, de una especulación que carece de fundamento. Este asunto no está en nuestras respectivas mesas ni por lo que parece en la de Suárez, ya que nadie nos ha dicho nada al respecto. Lo importante es que los Estatutos de Cataluña y Euskadi se lleven a la práctica cuanto antes y de forma satisfactoria. La posible participación en un Gobierno estatal es secundario y hoy por hoy hipotético.

En la sesión de trabajo, ambas formaciones nacionalistas llevaron a cabo una valoración de los Estatutos catalán y vasco, de la política general del Estado español y de la problemática económica. La necesidad de que el Gobierno traspase urgentemente competencias a los entes preautonómicos vascos fue tratada también en la reunión. Los portavoces del PNV y CDC calificaron de «cicatera» la actuación del Gobierno en este aspecto, señalando que «éste es un mal comienzo para el proceso autonómico».

 

< Volver