Declaraciones de Arzallus a la revista "Stern". 
 El PNV advierte a ETA: Estatuto o dureza     
 
 Diario 16.    31/08/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Declaraciones de Arzallus a la revista «Stern»

El PNV advierte a ETA: Estatuto o dureza

BONN, 31 (Corresponsal D16).- Un alto representante del nacionalismo vasco advirtió a la ETA que «las cosas se pondrán duras» si no acepta el Estatuto de Guernica.

«Si ETA no reconoce el Estatuto, las cosas se pondrán duras. Entonces, serian los vascos contra los vascos, frente a frente. En ese caso, las cosas se ponen para ETA más difíciles, porque nos conocemos», declaró en el semanario alemán «Stern» el diputado nacionalista vasco (PNV) Javier Arzallus.

La revista «Stern» (casi dos millones de tirada) dedicó un amplio reportaje al tema vasco en su número de esta semana. Además de la frase de Arzailus, «Stern» cita al «veterano de ETA» Juan

José Echave, que en su exilio francés declaró que «el Estatuto es un papel miserable, negociado por gentes miserables. La lucha continúa».

La revista alemana recoge también una declaración de Mirenchu Purroy Ferrer, directora del diario «Egin», «portavoz de Herri Batasuna», según «Stern». La directora de «Egin» dice que «si no hubiese habido ETA, ni siquiera tendríamos este Estatuto».

«Stern» concede a Carlos Garaicoechea «buenas posibilidades de convertirse, tras las elecciones, en el primer jefe de Gobierno de Euskadi». Según la revista alemana, «exteriormente Garaicoechea, de cuarenta y dos años, se parece a su oponente, el jefe del Gobierno español, Suárez, como un hermano gemelo: joven, deportivo, elegante, dinámico, el prototipo del empresario industrial de éxito, lo que realmente ha sido hasta que hace dos años se dedicase profesionalmente a la política».

En una foto de Garaicoechea, que ocupa toda una página, «Stern» cita una frase del político vasco referida a ETA: «Estamos hartos de estos revolucionarios.» La revista dice también que «incluso un demócrata burgués como Carlos Garaicoechea no ve en la gente de ETA a puros criminales terroristas, porque su participación en la caída de Franco y la recuperación de la autonomía fue muy grande».

La revista no explicó más ampliamente qué entiende por «la caída de Franco».

Sobre el tema de la amnistía, el ministro español de Justicia, Iñigo Cavero, declaró al programa en español de Radio Baviera que «en el diccionario jurídico español ese término no existe. En su momento hubo unas amnistías y yo creo que ese momento histórico está más que superado. En este momento como ministro de Justicia tengo como responsabilidad que las leyes se cumplan, y quien ha transgredido la ley, con todas las garantías que probablemente ellos no concedieron a sus víctimas, puedan ser enjuiciadas sus responsabilidades».

 

< Volver