Sobre las medidas hacia los refugiados vascos. 
 Abertzales y socialistas, contra el Gobierno francés     
 
 Diario 16.    31/08/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Sobre las medidas hacia los refugiados vascos

Abertzales y socialistas, contra el Gobierno francés

BILBAO, 31 (Corresponsal D16).— La coalición abertzale HB y el Ayuntamiento vasco-francés de Hendaya coinciden en denunciar al Gobieno de París por incumplimiento de los acuerdos de !a Convención de Ginebra, la Carta de los Derechos Humanos y la propia Constitución francesa, a través de un documento entregado al cónsul francés en Bilbao y la aprobación de una moción socialista, respectivamente.

A mediodía de ayer, una comisión de parlamentarios, junteros, diputados, concejales y alcaldes de HB se presentaron en el Consulado francés en Bilbao e hicieron entrega a su titular, Bernard García, de un escrito en el que exigían garantías de cese de toda expulsión y extradición; devolución y mantenimiento del estatuto de refugiado político y expedición de permisos de residencia y trabajo a todos los refugiados vascos.

Al mismo tiempo, se responsabilizó a los Gobiernos español y francés de los incidentes y alteraciones de! orden público que pudieran darse en el caso de no hacerse efectivas estas reivindicaciones.

Hendaya, contra su Gobierno

Apenas veinticuatro horas antes, el Ayuntamiento de la localidad fronteriza de Hendaya, a instancia de los concejales socialistas, se pronunció en favor de los refugiados vascos y en contra de «las prácticas contrarias a los derechos elementales del hombre, lo que crea un clima que da lugar a una situación donde lo arbitrario se imprime con toda normalidad».

El Ayuntamiento fronterizo matizaba que la interpretación dada por Francia a la Convención de Ginebra se traducía en limitaciones como «rechazo de entrega o renovación de sus cartas de refugiado, asignaciones a residencia e incluso expulsión hacia su país de origen».

Los refugiados advierten a París

Entre tanto, los 31 refugiados vascos que se encuentran en huelga de hambre en la iglesia de Santa Ana de Hendaya hicieron pública ayer una carta en la que recogían todas las acciones del Gobierno de París, tanto contra ellos como contra tos habitantes e instituciones de Euskadi norte.

La denuncia apunta hacia la negativa de la Administración francesa subvencionar las ikastolas o el boicot a las iniciativas económicas que provoca «el éxodo obligado y masivo de sus habitantes».

Las acusaciones más graves van dirigidas a la Policía francesa «que se limita a levantar acta de lo sucedido» en el caso de los atentados en el sur francés.

Los servicios fronterizos en el País Vasco entre los listados español y francés quedarán cerrados «a cal y canto» desde noy y hasta la madrugada del próximo domingo, por lo menos, según pudo saber D16 en fuentes francesas autorizadas.

El cierre que en esta ocasión sustituye a la conocida «operación filtro», ha sido decretado por el Ministerio francés del Interior para evitar que se desarrollen las marchas convocadas sobre Biarritz para la tarde de mañana sábado en apoyo de los refugiados vascos.

El mismo portavoz aseguró a D16 que todas estas manifestaciones están desautorizadas, al igual que las convocadas a este lado de la frontera.

 

< Volver