País Vasco. Se prevén incidentes. 
 Hoy, culminación de la "campaña pro refugiados"     
 
 Diario 16.    01/09/1979.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 21. 

Diario 16/1 -septiembre-79

País Vasco

Se prevén incidentes

Hoy, culminación de la «campaña pro refugiados»

MADRID, 1 (D16).-Las movilizaciones pro refugiados vascos en el sur de Francia culminarán hoy con una serie de manifestaciones, prohibidas por las autoridades gubernativas, en Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Biarritz y Pamplona.

Fuentes bien informadas confirmaron a D16 que se han tomado todas las medidas necesarias para impedir estas manifestaciones, a ambos lados del Bidasoa.

En Biarritz y localidades cercanas, Compañías Republicanas de Seguridad (policía antidisturbios) llegadas especialmente, patrullan desde ayer, mientras en las capitales vasco-españolas se ha reforzado la vigilancia con Compañías de la Reserva General de la Policía Nacional.

La frontera, en sus pasos por el País Vasco, permanece controlada minuciosamente desde ayer y hoy se cerrará definitivamente, horas antes de las manifestaciones.

Los incidentes más graves se espera que tengan lugar en Guipúzcoa y Navarra, sobre todo tras los últimos atentados de ETA contra la Policía Nacional.

Encerrados

Alcaldes y concejales de varios Ayuntamientos de la provincia de Guipúzcoa acordaron en una reunión celebrada en Oyarzun, iniciar un encierro en la Diputación Foral de Guipúzcoa, y solicitar Plenos extraordinarios para tratar el tema de los refugiados vascos.

A esta reunión, acudieron en representación de sus respectivos Ayuntamientos, los alcaldes de Lezo, Oyarzun y Pasajes, mientras que a título personal asistieron concejales de Rentería, Irún, Fuenterrabía. San Sebastián, Hernani y Andoain. No comparecieron, a pesar de estar invitados, los representantes de Usurbil y Urnieta.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Lezo aprobó por unanimidad, en un Pleno extraordinario, una moción presentada por la coalición Independientes de Lezo sobre la situación en que se encuentran los refugiados en el País Vasco-Francés y el derecho de todos los vascos a residir en Euskadi.

En este sentido, la Corporación Municipal -exige que garantice que no se van a producir nuevas extradiciones, ni confinamientos y que se devuelva el estatuto de refugiados y la concesión de permiso de residencia en F´rancia, así como la posibilidad de conseguir trabajo.

También continúan en San Sebastián encerradas desde el martes unas 40 personas en apoyo a los refugiados. La mayoría son familiares de los mismos, y unos 16 mantienen una huelga de hambre.

En Hendaya, 75 refugiados prosiguen la huelga de hambre iniciada hace once días en la iglesia de Santa Ana.

Pese a que se anunció para ayer un Pleno político en el que el Ayuntamiento de San Sebastián abordaría el tema de la situación de los residentes vascos en el sur de Francia, este Pleno no se llevó a efecto.

El alcalde de San Sebastián, Jesús María Alkain, confirmó que había recibido un escrito solicitando que fuera convocado un Pleno extraordinario sobre el citado tema, escrito firmado por los cuatro representantes de Herri Batasuna, y al que posteriormente se adhirieron los dos de Euskadiko Ezkerra.

A1 no alcanzar la solicitud la cifra de nueve concejales, un tercio de la Corporación, que se requiere para una convocatoria de este tipo, el Pleno no se celebró.

Cabía tan sólo la posibilidad de una convocatoria con carácter urgente realizada por el propio alcalde, pero conocida la postura del PNV, refrendada por un reciente escrito del EBB (su máximo organismo) sobre este tema, Alkain no lo hizo.

Problemas en HB

Una delegación de electos de Herri Batasuna, en la que figuraban alcaldes, concejales y diputados Corales, se entrevistó ayer con el cónsul de Francia en Bilbao, como una gestión más dentro de la «campaña pro refugiados», que lleva a cabo la citada coalición abertzale.

La Policía permaneció dentro y fuera del Consulado francés, y en la propia entrevista, durante el tiempo que la delegación de Herri Batasuna estuvo en dicha sede consular, según informaron fuentes de la coalición.

Las mismas fuentes señalaron que el cónsul prometió formalmente hacer todo lo posible ante su Gobierno para la normalización de la vida de los refugiados en el País Vasco-Francés.

ETA militar ha propuesto la congelación de relaciones de la KAS (Coordinadora Abertzale Socialista) con el partido LAIA, según s informó ayer el diario «La Voz de España», citando fuentes próximas a la izquierda abertzale que confirmaron esta información.

La propuesta fue presentada —según este diario— en la misma reunión de KAS en la que se decidió propugnar la abstención en el referéndum del Estatuto vasco.

La congelación de relaciones de ETA militar con el partido LAIA, que está integrado en Herri Batasuna, deberá ser confirmada ahora por los restantes grupos de KAS, aunque las dos únicas fuerzas integradas como miembros de pleno derecho en la coordinadora son HASI y LAIA.

Al parecer, LAIA había defendido opciones tácticas diferentes a las que presentaban HASI y ETA militar en los últimos meses. Concretamente se mostró partidaria de la utilización de los puestos conseguidos en las Diputaciones y Juntas Generales, mientras HASI y ETA militar defendieron la postura contraria, que al final prevaleció en Herri Batasuna.

 

< Volver