País Vasco. La acción se debió a un error. 
 Ametrallados en Lemóniz dos trabajadores     
 
 Diario 16.    01/09/1979.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

La acción se debió a un error

Ametrallados en Lemóníz dos trabajadores

BILBAO, 1 (D16).- Dos trabajadores de la central nuclear de Lemóniz fueron ametrallados por Fuerzas de la Pulida Nacional hace varios días debido a un error, según se señala en un comunicado difundido ayer por la asamblea de trabajadores de las citadas instalaciones.

En la madrugada del 12 al 13 del presente mes -se señala en el comunicado-dos bomberos de la compañía Prosesa se vieron sorprendidos al comprobar que se efectuaban disparos contra ellos, en el momento en que trabajaban en los depósitos de agua de la central. Ninguno de los disparos llegó a alcanzarles, y se ha podido saber que fueron realizados por Fuerzas de la Policía Nacional que realizaban patrullas de vigilancia.

Ante este hecho, la coordinadora de comités de empresa mantuvo una reunión con responsables de Iberduero, para pedir una explicación sobre lo sucedido. La empresa, según el comunicado de la asamblea de trabajadores, calificó de normal la actuación de la Policía Nacional, pues dio el alto, después hizo sonar un silbato y al no recibir contestación abrió luego.

La asamblea de trabajadores dice que es completamente falso que la Policía Nacional diese aviso previo a los disparos, y acusa de «irresponsable» al jefe de seguridad de Iberduero.

Al final del comunicado, la asamblea de trabajadores de la central nuclear de Lemóniz pide, entre otras cosas, «la eliminación de toda vigilancia armada dentro del recinto de obra».

 

< Volver