Autor: Roldán, Adolfo. 
   Inquietud en el País Vasco por el retraso en la aprobación del texto preautonómico     
 
 Ya.    14/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

I4-XII-77

NACIONAL

Inquietud en el País Vasco por el retraso en la aprobación del texto preautonómico

Comité Ejecutivo del Partido Socialista de Euskadi (PSOE) y Consejo Nacional del Partido Nacionalista Vasco se reúnen hoy para estudiar esta demora • La cuestión navarra podría ser la causa fundamental de que \´ Gobierno no se pronuncie

BILBAO

(De nuestro corresponsal, Antonio Roldan.)

La demora en la aprobación d«l texto preautonómico vasco por parte del Gobierno ha oreado una gran inquietud entre los parlamentarios y partidos del País Vasco. Hoy se reúnen por separado el Comité Ejecutivo del Partido Socialista de Euskadi (PSOE) y el Consejo Nacional del Partido Nacionalista Vasco. En el orden del día figura como tema único la demora en la preautonomia vasca.

José María Benegas, diputado del PSOE, ha declarado que si no se advierten señales claras de que la preautonomía vasca va a ser aprobada después del Consejo de Ministros, el PSOE convocará a¡! comité negociador de la Asamblea -de Parlamentarios para examinar la situación y adoptar las medidas oportunas. "En cualquier caso se emplazará al Gobierno —.ha dicho el diputado socialista—para que se apruebe lo que ya ha sido firmado por la Asamblea de Parlamentarios Vascos y por el propio ministro de las Regiones, señor Clavero Arévalo."

El PNV piensa por su parte que esta situación provocada por Suárez es suicida y, desde luego, no se hace responsable de lo que pueda ocurrir en el País Vasco, en las próximas horas. "El texto preautonómico fue aprobado por el pleno de la Asamblea de Parlamentarios—ha dicho Juan José Pujan»—. Con ello se han agotado las vías parlamentarias de la negociación. Euskadi es sólo tenida en cuenta por Madrid a te hora de recaudar impuestos, paro negro ignora sus problemas. Queremos advertir al Gobierno que no estamos dispuestos a que Euskadi sea de nuevo la china negra del Estado español."

NAVARRA, AL FONDO

Aunque el gabinete de prensa de Presidencia del Gobierno ha desmentido categóricamente que el Gobierno se haya pronunciado sobre el texto de la preautonomía vasca, y mucho menos que se baya pronunciado negativamente, el problema, según algunas afirmaciones, lo han creado los centristas navarros, que no aceptan dos puntos del texto preautonómico: el artículo primero y la disposición transitoria. Loa navarros creen que dar un carácter de ley a la posible inclusión de Navarra en el País Vasco es una imposición. No se negarían a que se hable de que Navarra decida libremente su plena incorporación. Se niegan a que se diga cómo será el camino a esa incorporación. Por tanto, ya no aceptan que se les ordene nada en 9! primer artículo, mucho menos aceptan la disposición

transitoria primera, que dice que hasta tanto no se celebren las elecciones generales municipales, los parlamentarios de cada territorio histórico decidirán por mayoría la incorporación de sus respectivos territorios al Consejo General del País Vasco o, en su caso¡ el aplazamiento de esa decisión hasta que las elecciones generales municipales hubieran tenido lugar. Una vez celebrada la decisión final, corresponderá a las juntas generales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya y en Navarra los organismos competentes, según su régimen toral.

Finalmente, e! comité negociador .de la Asamblea de Parlamentarios Vascos ha declarado repetidamente que no está dispuesto ahora a rebajar ningún punto del proyecto, máxime cuando el texto fue convocado, día a día, por Suárez y el ministro Clavero. Parece ser que estarian dispuestos a convocar movilizaciones de masas en al pueblo vasco hasta conseguir »sus propósitos.

 

< Volver