Autor: Portell, Jose María. 
   Sigue en aumento la tensión en torno a la preautonomía del País Vasco     
 
 ABC.    16/12/1977.  Página: 17. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

ABC. VIERNES. 16 DE DICIEMBRE DE 1977. PAG, 17

SIGUE EN AUMENTO LA TENSIÓN EN TORNO A LA PREAUTONOMIA DEL PAÍS VASCO

Bilbao, 15. (De nuestro corresponsal.) Ante la no aprobación, todavía, del «preautonómico» para el País Vasco, las fuerzas políticas mayoritarias de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya —P. N. V., F. S. O. E., U. C. D., etc.— signen a la expectativa. Están «afilando sus espadas» a través de una serie de contactos intensos que se intensificaron ayer y han continuado hoy. La tornea general es de «ultimátum»:

>O se acepta oficialmente el preautonómico pactado entre los parlamentarios vascas y Clavero Arévalo —que tenía. ademáis, la «luz verde» del propio Suárez, según se podría demostrar—, o tendremos que recurrir a las manifestaciones populares», nos ha dicho esta mañana un dirigente del Partido Nacionalista Vasco.

. En los medios políticos la tensión es evidente. Por su parte, el P.S. O. E., en una nota oficial, ha dicho: «Ninguno de los socialistas negociadores ha recibido notificación o información oficial por parte del ministro de la Reglones u otros miembros del Gobierno de las dificultades que existen en el seno del mismo para aprobar el régimen preautonómico del País Vasco, lo cual ya significa una grave descortesía... >

Por este motivo el P.S.O.E. califica de grave la dilación v acusa al Gobierno de «incoherencia desafortunada> en su actuación con respecto a los asuntos del País Vasco.

EL P. N. V., INFLEXIBLE.—El P. K. V. ha sido más enérgico. En una reunión celebrada en Vitoria ha dicho: «El Euskal Buru Batzar. del Partido Nacionalista Vasco, tras la reunión ordinaria mantenida en el día de hoy en Vitoria, vista la gravedad que comporta para Euskadi la actitud de demora y posible cambio respecto, al proyecto preautonómlco, manifiesta que el citado proyecto de decreto-ley aceptado por la Comisión negociadora y ratificado por el pleno de la Asamblea de Parlamentarlos Vascos, constituye la cota mínima de exigencias para la situación preautonómica transitoria y denuncia formalmente ante nuestro pueblo el tratamiento del problema vasco por parte del Gobierno, en el que pesan mas intereses de partido que razones de Estado, poniendo Irresponsablemente en Juego Incluso la consolidación de la democracias

«El Partido Nacionalista Vasco responsabiliza al Gobierno de las consecuencias que en Euskadi puede acarrear su falta de visión realista del problema vasco, y del trato vejatorio a que se está sometiendo al mismo. El Partido Nacionalista Vasco, a través de sus parlamentarios, promoverá la inmediata convocatoria del pleno de la Asamblea de Parlamentarlos Vascos para que recabe del Gobierno una clara respuesta a fin de adoptar las medidas pertinentes, conjuntamente con los demás partidos políticos de Euskadi. El Partido Nacionalista Vasco no está dispuesto a aceptar ninguna alteración del proyecto preautonómlco. máxime cuando el presidente del Gobierno refrendó personalmente como Interlocutor autorizado al ministro señor Clavero ante la propia Comisión. Asimismo hace un llamamiento a todo el pueblo vasco para que esté atento a lo que las fuerzas políticas vascas determinen en el caso de que lo* hechos no se desarrollen de forma satisfactoria e inmediatas.

«DEMORA SOSPECHOSA».—Según informaciones difundidas por los parlamentarios vascos, hace ya más de veintidós días que el «preautonómico» quedó pactado. Por lo tanto, este retraso —tras los compromisos verbales que se establecieron para darle especial agilidad— no puede interpretarse como un «desarrollo norma! del proceso>. ^LO? parlamentarlos vascos van a jugar su baza. Están a la espera del Consejo de Ministros de mañana. En el caso de que se mantenga el silencio sobre el tema, el sábado, probablemente, se reunirá la Asamblea de Parlamentarlos, donde se explicará públicamente todo el proceso de la negociación, entrando, incluso, en detalles y cuestiones que hasta ahora se han mantenido en la discreción. «La conclusión de la Asamblea será pedir al Gobierno una aclaración pública de su postura», nos han afirmado.

LAS MOVILIZACIONES, «ESPADA DE DAMOCLES».—Entre tanto, ha habido otras reuniones. Tanto en San Sebastián como en Bilbao, en plan de tanteo y como «medida coactiva», se han reunido miembros del P. S. O. E-, P. N. V., O. R. T, E. I. A., E. S. E. I. y O. I. C., es decir, partidos de todas las tendencias de la oposición para «tratar de la posibilidad de organizar gigantescas movilizaciones populares para que el Gobierno acepte lo pactado».

Todavía no hay ningún acuerdo en este sentido. No obstante, el clima es francamente favorable a esta estrategia, según se desprende de las declaraciones hechas por el senador Bandrés (Euskadiko Ezquerra). Juan Echevarría (U. C. D.), etc. Por primera vez la izquierda y la derecha se disponen a caminar juntas sin fisuras tradicionales, lo cual se Interpreta «como sumamente peligroso».

NAVARRA, PROBLEMA.—Como se sabe. el quid del problema está en la postura de un sector de parlamentarios navarros, concretamente los de U. C. D. Los parlamentarlos de la Asamblea vasca exigen —«porque así se acordó»— que Navarra figure en el texto como «una de las cuatro regiones históricas» que podrían integrar el Consejo General Vasco». Además, añaden, la entrada o no es libre. La aprobación del preautonómico no supone ninguna obligación. Por lo tanto, nadie quiere meter a Navarra en Euskadi a la fuerza. Ya se decidirá».

Por su parte los navarros de U. C. D. rechazan este mecanismo de integración. Para entenderlo con más claridad, podría decirse que «quieren estar más lejos del preautonómíco vasco».—J. M. PORTELL.

 

< Volver