Asesinato del concejal del Ayuntamiento de Irún. 
 "ETA está buscando la ruina de un país por el que dicen que luchan"  :   
  (Gobernador Civil de Guipúzcoa). 
 Arriba.    17/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 15. 

Asesinato del concejal de! Ayuntamiento de Irún

«ETA ESTA BUSCANDO LA RUINA DE UN PAÍS POR EL QUE DICEN QUE LUCHAN

(Gobernador Civil de Guipúzcoa)

+ El señor Martínez Ezkerro recibió tres impactos de bala • Los asesinos utilizaron un «124» blanco para la huida

IRUN. [Resumen de agencias.) A las 21,40 horas de ayer, cuando el señor Martínez Ezkerro, concejal del Ayuntamiento de Irún, se dirigía a su domicilio, después de haber asistido a una reunión en el Ayuntamiento, fue ametrallado desde varios puntos, recibiendo tres impactos de bala, dos de ellos en la cabeza y el tercero en una mano. El cuerpo del concejal fue recogido del interior del coche por vecinos y transeúntes y le trasladaron en otro coche al hospital de Irún, donde Ingresó cadáver. Posteriormente fue llevado al depósito judicial. En el lugar de los hechos han sido recogidos numerosos casquillos de bala, todos ellos de nueve milímetros, por «Parabellum». El atentado tuvo lugar a la altura del número 31 de la calle Larretxipl.

Los asesinos del señor Martínez utilizaron un coche Seat 124, blanco que aún no ha aparecido. Según fuentes de la Guardia Civil, todos los indicios hacen suponer que se trata de una-nueva acción terrorista de ETA. Esta tesis ha sido confirmada de medios policiales de San Sebastián, que han manifestado que, después de disparar contra 3| señor Martínez Ezkerro, los asesinos gritaron «Gora Euzkadi”

El señor Martínez Ezkerro ha-bía pertenecido a la Guardia da Franco y al Consejo Local del Movimiento. Desde 1974 era con-:e¡al del Ayuntamiento de Irún desde 1942 estaba afiliado a a Falange. Estaba casado, y tenia dos hijas, la mayor de ellas se encuentra de excursión por Madrid, mientras la familia trata de encontrarla afanosamente para poderle dar la noticia.

En el domicilio del señor Martínez Ezkerro está su esposa, clona Rosario, y su suegra. Ambas bajaron inmediatamente al aorta!, a! oír ios disparos, encontrándose e! cuerpo del señor "Martínez cubierto de sangre. Su esposa, doña Rosario, acompañó a su marido hasta el hospital de irán.

El concejal del Ayuntamiento ruñes trabajaba en un kiosko-stanco de su propiedad y, al

parecer, había recibido varias amenazas de ETA.

«Es incomprensible»

El Gobernador Civil de Guipúzcoa ha manifestado que -el crimen contra el concejal es gratuito. Incomprensible, injusto y no se puede explicar». Manifestó, asimismo, que se encontraba totalmente desolado. «A pesar de la cantidad de crímenes que se producen aquí, cada vez nos produce el mismo efecto que el primero.» Siguió diciendo te primera autoridad de Guipúzcoa que no comprendía los móviles da las personas autores de estos atentados y que está tratando con enfermos. «Están buscando la ruina de un país por que dicen que luchan.» «Nos enfrentamos —terminó diciendo—, con una realidad de la que debemos ser conscientes: ETA nunca tuvo justificación y menos ahora, que están comportándose como locos.»

Otro concejal de! Ayuntamiento de Irún, don Jorge Lizaso, -amigo íntimo del señor Martínez Ezkerro, manifestó que «era una bella persona, abierta, muy abierta, se prestaba a todo, colaboraba con todo el mundo, hacía bien a todos, no sé..., so carácter era de hacer todo lo que sea por el pueblo..., era delegado de la Red Viaria, de Tráfico, de Jardines, de todo esto, en te Comisión de Gobernadores, en le que estaba conmigo..., y éramos amigos, buenísimos amigos..., no sé qué más decirle*. Señaló también el concejal señor Lizaso que en la reunión de ayer en el Ayuntamiento habían tratado sobre una comisión para la adjudicación de nichos en el cementerio de Irún.

Las fuerzas del orden público han establecido controles en las carreteras y en los puntos claves de las cercanías donde fue asesinado el concejal señor Martínez. A las once y media de la noche no se había localizado a los presuntos asesinos ni ninguna nueva pista sobre los mismos.

Martín Villa suspende el viaje a las Hurdes

Conocida le noticia de la muerte del concejal de! Ayuntamiento de Irún señor Martínez Ezkerro, el Ministro del Interior, señor Martín Villa, ha suspendido el viaje a las Hurdes, que estaba anunciado para hoy.

«Ha sido horroroso»

Una cuñada del concejal don Julio Martínez Ezkerro declaró que «esto ha sido horroroso, auténticamente horroroso».

 

< Volver