Bilbao: Denuncia al PNV, PSOE y PCE como servidores de la oligarquía española. 
 ETA se siente "chivo expiatorio"     
 
 Pueblo.    17/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

BILBAO: Denuncia al PNV, PSOE y PCE como servidores de la oligarquía española

ETA SE SIENTE "CHIVO EXPIATORIO"

BILBAO. (PUEBLO.)

Los recientes ataques, verbales y escritos, del PNV, denunciando el flaco favor que están haciendo con sus acciones en los actuales momentos al pueblo vasco, han tenido su réplica, por otra parte, de ETA, aunque a nivel publicitario discreto, ya que no se trata de comunicado público. Es más bien un documento interno repartido entre la militancia. Lo que tal vez dé más fuerza a su pensamiento de cara a los hombres que forman en sus filas.

El documento ETA en cuestión ha tenido su lógica filtración, pero tan mínima que consideramos interesante recogerlo aquí para conocer su pensamiento sobre sus actuaciones y su defensa sobre los conocidos ataques del PNV y otros partidos políticos del país: y fuera de él.

Después de denunciar el: que se los escoge copio culpables, denuncia los hechos, que le mueve a la acción «si hay quien dice lo contrario. Como esa cuadrilla, de servidores de la oligarquia española y su régimen que constituyen el PNV, PSOE y PCE no es por ignorancia, es porque hace falta alguien a quien echar la culpa de los males del país. Antes era fácil, estaba Franco. Pero hoy Suárez es su amo y señor, y no se le puede atacar demasiado fuerte; hay que buscar otro. ¿Quién? ETA. ETA es para estos partidos lo que la masonería y el liberalismo para Franco: el chivo expiatorio.

Pero hay también otra ´razón; se han dado cuenta ´que la estrategia revolucionaria que ETA ofrece a los trabajadores, al pueblo vasco, es más aceptada de lo «líos piensan, y tienen miedo —conservadores por excelencia y amantes del orden—, de todo cambio brusco, y cuanto más de una revolución; en concreto sabemos que entre los miembros de la dirección del PNV, a la vez que se discute su posible entrada en él Gobierno Suárez, se comenta que hoy el peor enemigo de Euskadi no es el Ejército español, ni Alianza Popular, ni la Guardia Civil, sino ETA. So Van comentarios.»

 

< Volver