Los partidos políticos, si la preautonomía no se aprueba, convocarán:. 
 Movilizaciones populares (antes de fin de año)     
 
 Pueblo.    17/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

LOS PARTIDOS POLÍTICOS, SI LA PREAUTONOMIA NO SE APRUEBA, CONVOCARAN:

MOVILIZACIONES POPULARES

(ANTES DE FIN DE AÑO)

SAN SEBASTIAN. — La casi totalidad de los partidos políticos del País Vasco han anunciado que procederán a la convocatoria de movilizaciones populares antes de fin de año, si el Gobierno no da una respuesta satisfactoria al régimen preautonómico, según informa Cifra desde San Sebastián. El acuerdo ha sido tomado en una reunión celebrada ayer en San Sebastián, a la que han asistido PNV, PCE PSP, EIA. ORT, EMK, ESEI. PT, PSOE, UNA! y UCD de Vizcaya. Todos los partidos han coincidido en calificar como grave la situación creada en Euskadi por el retraso del Gobierno en aprobar el proyecto preautonómico.

Al final de la reunión se hizo público´ un comunicado con tres puntos. En el primero se afirma que es imprescindible la inmediata aprobación del proyecto preautónimo ya negociado, en sus términos actuales, que recogen las mínimas condiciones aceptables en la presente situación transitoria.

En el segundo punto se considera que la Asamblea de Parlamentarios Vascos debe mantenerse firme en sus acuerdos. «Sometemos —añade— a su consideración la formación de una comisión en la que participen también representantes de partidos sin representación en la asamblea, que exija urgentemente del Gobierno la inmediata. aprobación del proyecto en cuestión.

Finalmente, en el tercer punto se dice: «A la espera de los resultados de estas gestiones, convenirnos en volver a reunimos el próximo jueves, día 22, para en el caso de que el Gobierno no diera respuesta satisfactoria, proceder a la convocatoria de movilizaciones populares en torno al objetivo preautonómico antes de fin de año.»

El comunicado ha sido suscrito por todos los partidos citados, excepto UCD de Vizcaya, que ha aceptado los dos primeros puntos y no ha querido pronunciarse sobre el tercero.

 

< Volver