Autor: Uranzu, Juan de. 
   Impresionante silencio durante el entierro del concejal de Irún     
 
 Ya.    18/12/1977.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 20. 

YA — Pag. 12

NACIONAL

IMPRESIONANTE SILENCIO DURANTE

EL ENTIERRO

DEL CONCEJAL DE IRUN

Llamamiento a la reconciliación y alusiones al atentado contra el sargento de la Policía Municipal de Irún que tuvo lugar hace mes y medio • Según la autopsia, don Julio Martínez recibió varias ráfagas de ametralladora • Pensaba dimitir de su cargo de concejal dentro de diez o doce días

IRUN

(!De nuestro corresponsal, Juan ¿e Uranzu.)

A las cuatro de la tarde de ayer sábado, los restos mortales del concejal muerto el viernes por la noche por un comando, don Julio Martínez Esquerra, de cuarenta y seis años de edad, y que desde las siete de la mañana figuraban en la capilla ardiente en la sala capitular del Ayuntamiento de Irún, han sido trasladados en una carroza fúnebre a la iglesia parroquial de Santa María del Juncal, siendo portadores de las cintas del féretro componentes de la Policía Municipal, mientras que en otro coche fúnebre figuraban siete coronas y tres ramos de flores del Ayuntamiento, organizaciones, familiares y amigos.

El duelo familiar estaba presidido por la esposa, doña Rosario Sánchez, y sus dos hijas, así como por otros familiares. A continuación, el duelo oficial, forma, do por el general jefe de zona de la Guardia Civil, gobernador civil de Guipúzcoa, alcaldes de Irún y San Sebastián, jefe superior de Policía de Bilbao teniente coronel jefe de la Guardia Civil de Guipúzcoa, presidente de la Diputación Foral de Guipúzcoa, delegado de la frontera norte de España, concejales, funcionarios, autoridades locales y del Bidasoa y representaciones de la vida local.

La comitiva ha sido silenciosa, en medio de una gran tensión del pueblo.

En la iglesia, el féretro, envuelto con las banderas nacional

y de la ciudad, ha ocupado un lugar preferente ante el altar mayor. El funeral ha sido oficiado Sor el párroco don Santiago Baenciaga, con el cual han concelebrado una docena de sacerdotes de Irún y Fuenterrabía.

LA PAZ, MAS NECESARIA

QUÉ NUNCA

La homilía, a cargo del reverendo padre Balenciaga, se ha basado en la paz, cada vez más necesaria y verdadero espíritu de reconciliación, que debe unir hoy más que nunca a los hombres. Ha hecho alusión cómo hace .mes y medio se celebraron en el mismo templo funerales por el eterno descanso del alma del que fue sargento de la Policía Municipal de Irún, también asesinado, don José Díaz Fernández, y cómo en estos momentos de reflexión y en vísperas de las Navidades debemos tener en cuenta que es muy necesaria la paz; igualmente ha subrayado que la Iglesia condena por igual todos los actos violentos y todo aquello que signifique atentar contra la vida humana.

A la salida del templo se han lanzado gritos de "¡Camarada Julio Martínez, presente!", "Gloriosos caídos por Dios y por España", finalizando con el "Cara al sol" con el brazo en alto. También ha habido numerosos grupos que lucían pegatinas de la organización Fuerza Nueva y gritos de "Ni amnistía ni perdón, ETA al paredón", y también frecuentes "Viva la Guardia Civil". Finalmente no han faltado improperios contra las autoridades civiles allí presentes.

Aparece el coche utilizado por los asesinos

Sobre las diez y media de la mañana del sábado apareció e1 coche en el que los autores del atentado huyeron. Se trata de un Simca 1.200 color blanco, matrícula M-4283-BP. El vehículo ha aparecido en el barrio de Larreundi, en la localidad de Irún, y precisamente había sido robado el pasado día 15 de diciembre en San Sebastián, y su propietario era don Alvaro del Valle, que había presentado la correspondiente denuncia de la desaparición del vehículo, informa Logos.

Recibió varios ráfagas de metralleta

La autopsia del concejal Julio Martínez Ezquerra se ha llevado a cabo ayer, cumpliendo diligencias Judiciales. El cuerpo ofrece numerosos balazos, que han penetrado en el corazón y*pulmón especialmente, provocando su muerte instantánea.

Varios de los disparo —con orificio de entrada y salida—y una serie de balas alojadas en el cuerpo hacen suponer que ha recibido varias ráfagas de metralleta y, casi seguro, desde diversos puntos.

Oficialmente no se ha facilitado referencia alguna, dado el carácter secreto del sumario, cuyas diligencias, una vez concluidas en el Juzgado de Irún, pasarán al de Instrucción en la capital "donostiarra el lunes próximo.

De momento no hay testigos presenciales del hecho, si bien parece ser que en los alrededores estaban varios transeúntes que no se percataron de lo sucedido por la rapidez de los hechos y la escasa iluminación.

Iba a dimitir dentro de dos semanas

Horas antes de ser perpetrado el asesinato del concejal trunes don Julio Martínez había sido hecho público en esta localidad guipuzcoana que los cuatro únicos componentes de la Corporación municipal iban a dimitir dentro de diez o doce días, con el fin de que una comisión gestora de los partidos mayoritarios se hiciera cargo del Ayuntamiento.

El alcalde accidental, señor Auzmendi, así como los tres concejales todavía no dimitidos, anunciaron a primeras horas de la tarde del viernes que estaban dispuestos a dimitir, después de una reunión celebrada con representantes de distintos partidos políticos, los cuales presentaron la formación de una gestora,

que recibió el visto bueno del gobernador civil.

Días pasados, el señor Auzmendi presentó por el mismo conducto la composición de una gestora, que no fue aceptada. Este hecho y la disposición del gobernador civil han motivado la disposición de dimitir en los cuatro concejales citados, quienes llevaban un año en sus cargos y en principio estaban dispuestos a seguir hasta las próximas elecciones municipales.

Condena del PNV

El Gipuzko BUrU Batzar, del Partido Nacionalista Vasco, ha condenado el mortal atentado sufrido por el concejal de Irún, subrayando que "este tipo de actuaciones, además de ser condenables en sí y estar reñidas con la trayectoria histórica del pueblo vasco, son un obstáculo serio en el camino a su libertad".

En un comunicado hecho público en San Sebastián, e1 Gipuzko Buru Barzal repudia con toda energía e1 atentado, cualesquiera que sean sus autores", y expresa su condolencia a los familiares de la víctima.

 

< Volver