Autor: Roldán, Adolfo. 
   Los parlamentarios vascos se ratifican en el proyecto autonómico     
 
 Ya.    18/12/1977.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

¿os parlamentarios vascos se ratifican en el proyecto preautonómico

Consideran que el texto debe mantenerse en los términos negociados con el Gobierno • Una comisión, en la que estarán representadas fuerzas extraparlamentarias, recabará información oficial sobre et retraso de la pre preautonómia las abstenciones en el acuerdo de la Asamblea: los diputados alaveses de UCD

BILBAO

(De nuestro corresponsal, Adolfo Roldan.)

El pleno de te Asamblea de parlamentarios vascos acordó ayer, con dos abstenciones, no modificar el texto del proyecto de decreto ley preautonómico negociado con el Gobierno y aprobado y suscrito por el pleno de 1» Asamblea en su última reunión, celebrada el 26 de noviembre en San Sebastián.

Asimismo acordó constituir una comisión informadora, que se trasladará próximamente a Madrid, para requerir información del Gobierno sobre las causas de la demora en la aprobación del proyecto preaútonómico. Esta comisión estará formada por doce miembros de la comisión negociadora parlamentaria—representantes de todas las fuerzas parlamentarias vascas—y otros dos miembros mes representantes de las fuerzas extraparlamentarias vascas. La comisión no tendrá en absoluto función negociadora, ya que el proyecto preautonómico es inamovible por parte de los parlamentarios vascos.

El pleno de la Asamblea de parlamentarios, que duró cinco horas largas, se inició con unas palabras de su presidente, Manuel de Irujo, condenando en nombre de toda la asamblea las muertes ocurridas en Málaga, Tenerife e Irún. "Las condenamos—dijo—porque somos hombres de diálogo, demócratas y de paz, que rechazamos la violencia, venga de donde venga."

FALTA DE INFORMACIÓN OFICIAL

Luego tomaron la palabra ´as tres miembros del comité negociador de la Asamblea, de parlamentarios vascos, señores Echevarría Gangoiti, de UCD; Benegas, del PSOE, y Ajuriaguerra, del PNV, expresando su sorpresa porque no habían recibido información alguna oficial de las dificultades que parecían existir para te aprobación del texto preautonómico vasco. "Todas las informaciones las hemos obtenido de manera indirecta, lo que a mi juicio—dijo Benegas—es una gravísima falta de cortesía por parte del Gobierno."

MANIFIESTO

A, continuación se elaboró un manifiesto que fue aprobado por la Asamblea de parlamentarios, con la abstención de los diputadas de UCD de Álava, señores

Jesús María Viana Santa Cruz y Pedro Morales Moya. El texto del manifiesto aprobado por la Asamblea de parlamentarios vascos dice:

Primero: Acuerdan mantener inalterable y en sus términos el texto que negociado con el Gobierno fue aprobado, una vez suscrito unánimemente en la reunión anterior de la Asamblea, por considerar que presenta la máxima voluntad negociadora y de aproximación compatible con la unidad de todas las fuerzas políticas en ella representadas y de la mayor parte de las fuerzas extraparlamentarias. Sin entrar en la valoración política de esa unidad, por ser un hecho evidente, la Asamblea considera que sólo la salvaguardia de esa unidad puede constituir la garantía de que el régimen preaútonómico sea instrumento de pacificación en la estructura política del pueblo vasco y de todo el Estado español, y de progreso de las legítimas aspiraciones autonómicas de nuestro pueblo. Por otra parte, la Asamblea, según procede, continúa a la espera de una respuesta por parte del Gobierno, cosa que aún no se ha producido.

Segundo: Se afirma que la Asamblea ha tenido conocimiento de la nota hecha pública con motivo de la reunión celebrada el viernes en San Sebastián por dieciocho fuerzas políticas vascas. Agradece y valora, dice más adelante, toda la importancia que supone como apoyo a la Asamblea, y en este sentido la entiende.

Tercero: La Asamblea acuerda unánimemente nombrar una delegación especial o comisión informadora integrada por los doce miembros de la comisión negociadora e invita a las fuerzas extraparlamentarias vascas para que en representación de todas ellas designen dos representantes que acompañen a dicha delegación, como prueba de la unidad que comparten en la defensa común de los intereses vascos y al objeto de plantear al Gobierno la gravedad del actual momento político vasco y la necesidad de que se dé una solución satisfactoria en el plazo más breve posible.

Al conocerse el texto de este manifiesto, los partidos extra-parlamentarios vascos eligieron a sus dos representantes, recayendo la elección en el señor Urra (Unión Navarra de Izquierdas) y en el don, Mariano Zufía, secretario general del

Partido Carlista de Euskadi. Es de destacar que los dos elegido» son navarros.

LOS ABSTENCIONISTAS SE JUSTIFICAN

Por su parte, los parlamentarlos ´Citados de UCD de Álava hicieron pública una nota en la que explicaban su postura de abstención ante el manifiesto. La .nota de los parlamentarios alaveses dice: que ratifican el texto preautonómico firmado en San Sebastián el 26 de noviembre, pero quieren dejar constancia de su abstención con respecto al comunicado de hoy, en razón de que, sopesados los inconvenientes y ventajas del mismo, entienden que es primordial alcanzar por vías de consenso la conformidad de los parlamentarios de Navarra—que han expuesto sus razones democráticas en favor de su tesis—, y ello por el bien general del país.

 

< Volver