Escrito de los obispos de Bilbao. 
 La violencia armada es una triste realidad     
 
 Diario 16.    19/12/1977.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Escrito de los obispos de Bilbao

La violencia armada es una triste realidad

BILBAO, 19 (Cifra). — La violencia armada, rechazada por la gran mayoría de nuestro pueblo, sigue siendo entre nosotros una triste realidad amenazante que no se resigna a desaparecer, afirman los obispos de Bilbao Antonio Añoveros y Juan María Uriarte, en un escrito dirigido a sus diocesanos con motivo de la Navidad.

En la primera parte del documento se trazan los perfiles concretos en los que se mueve esta Navidad de 1977, con la crisis económica, los signos de esperanza y los datos más sombríos del momento político actual.

"El momento político —afirma— ofrece algunos signos de esperanza. La democracia se va instaurando y consolidando progresivamente. El reconocimiento

efectivo de la personalidad de nuestro pueblo y de otros del Estado se abre camino, aunque lenta y laboriosamente.

Como datos sombríos, el escrito señala la violencia y que "la competencia entre los partidos y grupos politicos se convierte con alguna frecuencia en un forcejeo que parece más encaminado hacia la mutua neutralización que hacia la construcción solidaria del país".

Los obispos mencionan también los duros ataques contra la Iglesia y dicen : "Nuestra Iglesia necesita y agradece más la crítica de hoy que los halagos de ayer. Pero ve con tristeza cómo algunos órganos vuelcan sobre ella una agresividad no del todo Justa."

 

< Volver