Autor: Barbero, David. 
   La asamblea de parlamentarios vascos rechazará cualquier modificación en el texto preautonómico     
 
 Informaciones.    19/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

La asamblea de parlamentarios vascos rechazará cualquier modificación en el

texto preautonómico

BILBAO, 19 (INFORMACIONES, por David Barbero).

I TIL Pleno de la asamblea de parlamentarios vascos, que se reunió durante toda la jornada del pasado sábado, decidió mantener inalterable y en los mismos términos el texto del decreto-ley preautonómico negociado con el Gobierno, aprobado y suscrito unánimemente por el Pleno de la misma asamblea en una reunión que tuvo lugar a finales del pasado mes en San Sebastián.

Durante ese Pleno se tomó una decisión considerada de gran importancia para constituir una comisión Informativa compuesta por los doce parlamentarios que ya integran la comisión negociadora en la que están integradas todas las fuerzas parlamentarias, y a la que se añadirán dos representantes de los partidos extraparlamentarios.

Habiéndose realizado la elección entre estos grupos que no tienen representación en el Parlamento, resultaron elegidos don Jesús Urra, de la Agrupación Electoral Navarra (U. N.A. I.), y don Mariano Zufia, del Partido Carlista de Euskadi (E.K.A.). Al ser ambos navarros, se ha visto especialmente reforzada la posición de esta provincia dentro de la asamblea parlamentaria.

La sesión de la asamblea de parlamentarios comenzó con un breve discurso de su representante, don Manuel de Irujo, quien, en primer lugar, manifesté el sentimiento y´ protesta de todos los parlamentarios por las muertes ocurridas en Málaga, Tenerife e Irún. A continuación expresó el sentir general y la inquietud por el retraso que está teniendo el texto preautonómico en las decisiones del Gobierno.

A continuación informaron a la asamblea los tres miembros de la comisión negociadora que ha mantenido los contactos con el Gobierno. Estos parlamentarios son los señores Echevarría Gangoiti

(U.C.D.), Benegas (P.S.O.E.) y Ajuriaguerra (P.N.V.). Los tres se manifestaron partidarios de no modificar el texto preautonómico ya negociado y aprobado. Sin embargo, los dos últimos se mostraron mucho más críticos con la actitud del Gobierno al no planificar el texto. Amibos aseguraron que el Gobierno no estaba cumpliendo con lo acordado, y llegaron a calificar su actitud no sólo de falta de cortesía, sino incluso de tomadura de pelo. Por su parte, el representante socialista criticó también la actitud de algunos partidos políticos que por su cuenta habían realizado algún contacto posterior con el Gobierno, asegurando que él había recibido presiones por parte de algunos ministros para participar también en estos contactos, pero había cumplido con lo acordado por la asamblea de dejar ya cerrada la negociación. Posteriormente se preparó el texto del manifiesto público, que consta de tres puntos y que se refleja en lo esencial en las dos decisiones ya reseñadas al principio de la crónica de no cambiar el texto y formar la comisión informativa incluyendo a dos miembros extrapárlamentarios.

La aprobación de este manifiesto provocó los momentos de mayor tensión de la asamblea, ya que en un principio se negaron a aprobarla los dos miembros de Unión de Centro Democrático por la provincia de Álava. Tuvo que existir una reunión en los pasillos en la que miembros también de Unión de Centro Democrático por te -provincia de Vizcaya les convencieron de que no era oportuno esta oposición, quedando el voto de los alaveses en mera abstención. Se espera ahora que de alguna manera esta comisión informativa se ponga en contacto con algún miembro del Gobierno, quizá con el ministro para las Regiones, con el fin de salir del callejón sin salida en que se halla la preautonomía del País Vasco.

 

< Volver