El atentado de Lemóniz. 
 El terrorista herido continúa grave     
 
 Ya.    20/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 16. 

20-XII-77

SUCESOS

EL ATENTADO DE LEMONIZ

EL TERRORISTA HERIDO CONTINUA GRVE

Aún no ha podido ser interrogado • No se« han practicado nuevas detenciones • Otro cuartel de la Guardia Civil, en San Sebastián, fue tiroteado el sábado

BILBAO.—Un comando terrorista compuesto por cuatro individuos atacó mediante el lanzamiento de tres granadas de mano y numerosos disparos de metralleta, el destacamento de la Guardia Civil que vigila las instalaciones más Importantes de las obras de construcción de la central nuclear de Lemóniz (Vizcaya), de la empresa Iberduero, S. A., habiendo resultado muy gravemente herido uno de los terroristas, al ser repelidos por dos guardias civiles que «e hallaban situados en lugar no esperado por los atacantes, Informa Logas.

A las 6,30 horas de la mañana del domingo se acercaron sigilosamente los atacantes al barracón, dividido en dos interiormente, donde una parte está destinada a polvorín para las explosiones controladas d« la obra, y la otra parte a cuartelillo del destacamento, donde hay -unas Instalaciones para la estancia de media docena de guardias civiles, con mesas, aseos y canias,

Se dirigieron por Ja parte trasera de dicho barracón, bordeándolo después y procediendo a atacarlo por la fachada principal, lanzando granadas y abriendo fuego a través de una ventana de cristales traslúcidos por la que se veía luz, pero no procedente de aquella estancia¡ sino del servicio, que queda al otro lado del barracón, creyéndose, según parece, los atacantes que se encontraban allí los guardias.

Contra lo que es habitual, ¡a pareja de servicio nocturno no se encontraba en el barracón que fue blanco del comando—donde al estaban otros descansando, pero no en aquella estáñela—, sino que continuaban en una pequeña cabina instalada en uno de los tres barracones, cuyos laterales forman callejón amplio con la fachada del atacado.

Habitualmente, a las seis de la manante los guardias cambian esta posición por la del acuartelamiento, pero el domingo no lo habían hecho todavía.

Esta situación de vigilancia nocturno permite a la Guardia Civil dominar toda la fachada principal del barracón de su acuartelamiento, con las puertas del acceso al mismo y de acceso al polvorín.

Consiguiente mente, mientras «1 comando atacaba una ventana Iluminada, fue repelido en retaguardia por las "fuerzas, que ocasionaron una baja en medio de un intenso tiroteo.

Huyeron a pie

El comando retrocedió y emprendió la huida a pie, doblando la esquina hacia la parte zaguera de los otros barracones, en uno de los cuales estaba situada la Guardia Civil. En la misma esquina, entre los tres barracones situados en paralelo y el principal, cayó el herido.

Al ruido de los disparos, los restantes miembros del destacamento de la Guardia Civil salieron, pero cuando lo hicieron, los otros tres terroristas ya habían huido, dejando abandonado el coche en. el que llegaron hasta el lugar del atentado, el Seat 600, matrícula BI-71.044, robado, y en cuyo interior fueron hallados mochilas, sacos de dormir, cables, detonadores, tomavistas y otros objetos.

El herido fue recogido y trasladado en ambulancia al Hospital Civil de Bilbao, donde recibió asistencia médica, diagnosticándosele "herida pone arma de fuego, con orificio de entrada a nivel de la línea axilar posterior, subcutáneamente a nivel de la línea axilar anterior en séptimo espacio intercostal izquierdo, provocando hemotórax, bilateral y cuadro "shock" hipovolémico, con poca repercusión respiratoria. Se practica taracotomía media supraumbillcal letal, entrando perforación estallido parcial del lóbulo derecho hepático perforación estallido de cola de páncreas, desrosamiento de cara pos-

terior de estómago, perforación en sedal de colon transverso y gran hematoma retroperitoneal. Mantiene constante vitales, con tendencia a oliguria".

Según informan en el hospital, aunque el estado del herido sigue siendo muy grave, hay grandes esperanzas de que salga con vida y sin secuelas;

Identificado el herido

E1 herido ha sido indentificado como José David Alvarez Peña, de veinticinco años de edad, natural de Bilbao y domiciliado en el barrio de San José, números, tercer piso, de Gorliz, y es hijo de don David Alvarez Rodríguez, que fue miembro de la Guardia Civil durante unos tres años.

Se especula con la posibilidad de que el ataque a la Guardia Civil no fuera aislado, sitio parte del plan, que se hubiera completado con el robo de dinamita del polvorín y hasta un posible atentado a las obras de construcción de la central nuclear.

 

< Volver