Jesús María Leizaola. 
 "Estamos en contra de la violencia"  :   
 "Los atentados y los secuestros so estorbos y dificultades en el camino hacia la paz". 
 Arriba.    21/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Jesús María Leizaoia

«ESTAMOS EN CONTRA DE LA VIOLENCIA»

+ «Los atentados y los secuestros son estorbos y dificultades en el camino hacia la paz»

PARÍS. (Efe.) — Estamos en contra de la violencia para la solución de los problemas, declaró ayer en Paría el presidente del Gobierno Vasco en el Exilio Jesús María Leizaola. «Los atentados y secuestros son otros teñios estorbos y dificultades en el comino de la paz», añadió.

Jesús María Leizaola se reunió al mediodía de ayer en París con los corresponsales españoles acreditados en Francia, a cuyas preguntas respondió con prudencio y moderación, poniendo énfasis en la necesidad de obrar rápidamente, sin tergiversaciones para hollar uno solución al problema de la autonomía de Euzkadi. El representante del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Gobierno Vasco en el exlio, Mikel Isas!, que asistía a la reunión, lamentó !o actitud del Gobierno de Suárez, en parte a causa de «maniobras de caciques cíe Navarro, miembros de UCD». Isasi afirmó que e| Gobierno de Madrid esto «congelando» el estatuto preautonómico, lo que encierra graves riesgos para el futuro, según él.

«No se puede esperar más porque la situación se agrava y da pie a muchos excesos y violencias, que nosotros somos los primeros en rechazar», dijo Mikel Isasi. La violencia —añadió Leizaolo— debe desaparecer. De nada sirve condenar verbalmente si no se dispone de medios para curar lo grave enfermedad.

El lendakari se negó a comparar ¡a situación en el País Vasco con la >1e Irlanda o de la isla de Córcega por razones de profundidad histérico-sociológica y por motivos geográficos El País Vosco fue un corredor, un pasillo de civilizaciones, por donde fueron y vinieron en ambas direcciones mientras que aquéllos otros dos son islas, explicó.

 

< Volver